José Antonio Varela presentó esta mañana la cinta ''La clase''.
Felipe Vásquez, El Mercurio OnlineVIÑA DEL MAR.- La cinta "La clase" no se trata sólo del primer largometraje como director de José Antonio Varela. La película marca un hito al haber sido la primera cinta de larga duración en el género de ficción que salió de la fábrica de la Villa del Cine, la productora creada por el gobierno venezolano para fomentar la creación de cine local.
Este film ambientado en 1989 será el que abra esta tarde la competencia internacional del 20º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con una historia en un contexto de convulsión política y social, todo mirado desde la perspectiva de una joven adolescente con prometedores dotes como violinista, un sueño que choca con la familia y el barrio con el convive.
Varela es además uno de los personajes del ambiente cinematográfico que fue convocado para la fundación de la Villa del Cine, creada el 2006 por el gobierno de Hugo Chávez en una de sus iniciativas de apoyo a la cinematografía venezolana. De hecho, su adaptación de la novela homónima de Francisco Sesto es la primera cinta de larga duración que salió de aquella factoría.
El guionista transformado en director recalcó la importancia de poder "olvidarse de la producción" y dedicarse de lleno a los aspectos creativos, considerando que el gobierno venezolano apoya –de acuerdo a sus estimaciones- a un 95% de los largometrajes realizados en ese país. El autor agrega que durante la filmación de la película se trabajó como si se tratase de "horarios de oficina", sin llegar a estar en rodaje durante 14 horas diarias como se estila en producciones de corte más independiente.
Varela además recalca que pese a ser una instancia del gobierno, en su experiencia no existió algún tipo de limitante respecto a las temáticas o formas de abordar temas sociales. "La productora que menos me ha regulado el contenido es la Villa del Cine", afirma. "Me trataron muy bien y me dejaron trabajar libremente", agregó.
El realizador subrayó que las películas "son ejercicios de soberanía, de color local" y abogó por unirse en lo que califica como el mayor problema que enfrenta la región: la distribución. "Tenemos que empezar a pensar en un sistema de distribución regional", aseveró, algo que podría lograrse con la creación de salas dedicadas sólo al cine latinoamericano.
Su presencia en Viña del Mar significa la cuarta participación que ha tenido su ópera prima en certámenes internacionales, una agenda que incluyó pasos por La Habana, Cinesul en Río de Janeiro y una muestra en París. En Brasil consiguió una mención de honor por parte del jurado.
La presentación que tendrá en el Teatro Municipal de Viña del Mar a las 15:30 horas, abre la competencia internacional de largometrajes en la Ciudad Jardín. Luego será el turno de la cinta peruana "El acuarelista", de Daniel Ró, a partir de las 17:30 horas.
El programa de hoy también incluye la proyección de "Muñeca", de Sebastián Arrau, que dará arranque a la competencia nacional (21:30 horas, Teatro Municipal). Esta jornada también se exhibirá de forma privada el documental "Golden Age", narrado por el invitado principal del certamen, Edward James Olmos, quien estará presente en la función junto a los realizadores Phil Tucket y Scott Duncan.