''En todo lo que hago pongo mucha pasión'', dice Olmos.
Juan Eduardo LópezVIÑA DEL MAR.- Si hubiese que declarar un embajador latino en Estados Unidos, un candidato que no faltaría en las encuestas sería el de Edward James Olmos. Invitado de honor para el Festival de Cine de Viña del Mar, el prestigioso actor dejó en su hogar el Emmy, los dos Globos de Oro y la nominación al Oscar que hacen brillar su carrera, para traer la sencillez de su persona a Chile.
Gentil y amigable, el tono de voz de Olmos cobra firmeza cuando se trata de tocar el tema que más lo entusiasma: el papel de los latinos en Estados Unidos y especialmente en su industria cinematográfica, un área donde las críticas se funden con esperanza de que las cosas cambien en el futuro próximo.
El ex actor de "Miami Vice" y otras tantas series de televisión, el personaje que ofrece los últimos parlamentos en el clásico de la ciencia ficción "Blade Runner", conversó hoy con Emol, luciendo una ácida crítica contra la discriminación y la desunión en su país de nacimiento.
-Luego de 30 años trabajando en cine y televisión, ¿de qué forma ha cambiado la presencia latina en la industria audiovisual estadounidense?
-No ha cambiado mucho. Hasta se ha puesto peor. Hay un prejuicio y discriminación contra diferentes culturas en los Estados Unidos, que se representa en cómo tratan en el arte a esas clases: a los indígenas, a los asiáticos, a los latinos. Los africanos son el 12% de la población y tienen más del 17% de las imágenes que se ven en televisión. Nosotros somos 18% -por lo menos- de la población y tenemos el 2% de las imágenes que se ven. Los asiáticos, ni se puede contar cuántas imágenes: 1,002%. Los indígenas ni siquiera están representados. Eso es un desastre. En los últimos 30 años hemos visto más películas que tratan el tema, hemos quebrado la puerta en la televisión, donde se enseñan historias usando familias latinas, pero últimamente son tan marginales que ni cuentan.
-¿Continúa un estereotipo del latino demasiado marcado en ese pequeño porcentaje de presencia en pantalla?
-Sí, siempre ha sido así. El estereotipo se tiene que entender que viene de algo real, pero cuando es la única cosa que se ve, es cuando comienza a ser estereotípica. La pandilla, los narcotraficantes, la gente mala, los jardineros, la sirvienta, la que ayuda cuidando a los niños. El latino nunca es la abogada, nunca es el doctor, nunca es el profesor. Yo he hecho mucho y voy a seguir haciéndolo, porque para mí la fuerza viene de mi cultura. Yo soy latino, pero especialmente mexicano... americano. No necesariamente de América del Norte, sino que de América como hemisferio. Todos somos americanos. La cosa estereotípica sigue con más fuerza que antes, porque tenemos hoy menos discriminación que no está educada y más discriminación que está educada. Eso es peligrosísimo. Cuando hay discriminación y prejuicios que están siendo educados, está el peligro. Antes no sabían que lo hacían.
-Hace 20 años fue nominado al Oscar por el papel de un profesor en un curso conflictivo en "Stand and Deliver". ¿Ha sido de verdad su mejor actuación?
-No me gustó mucho el papel que hice cuando me nominaron (ríe). Me sorprendieron cuando me nominaron, nunca creí que lo hicieran y no creo que lo vayan a hacer otra vez. Por el último papel que hice, el comandante Guillermo (William) Adama de "Battlestar Galactica", es increíble. No han existido críticos de la Academia de Televisión que hayan dicho "gracias Adama, aquí tienes el trofeo". Yo no necesito trofeos para saber que mi trabajo es mejor hoy que hace 20 años. He crecido mucho.
-¿Se siente más cómodo en ese tipo de producciones para grandes audiencias o prefiere las más independientes que tratan los temas sociales de su interés?
-En todo lo que hago pongo mucha pasión. Puede ser para la pantalla grande, para la pantalla chica. Puede ser una historia que cuesta 100 millones de dólares o 200 mil dólares. El dinero, la clase de tecnología en que lo presentan –DVD, televisión o película-, eso no importa para nada. La cosa más importante es la historia. Yo soy el comandante de la nave espacial del "Battlestar Galactica", ¿cuándo pensábamos (los latinos) que íbamos a vernos en el espacio? En los Estados Unidos nunca. Soy el primero. Va a cambiar mucho, ahora con Obama y con "Battlestar Galactica" (ríe).
-¿Cree que con Obama en la Casa Blanca, va a cambiar Hollywood?
-Seguro que va a cambiar.
-¿En qué dirección lo haría?
-Con la confianza que le da a los niños de color. Ahora están soñando, pueden hacer todo. Si Barack Hussein Obama puede ser presidente de los Estados Unidos, un niño de color puede ser lo mismo y más. Nunca van a poder parar lo que han hecho. Gracias a Dios por Bush, que nos dio la oportunidad de vivir ocho años para poder llegar a vivir este momento en la historia de la humanidad. Le doy las gracias a George Bush, porque él nos dio la oportunidad. Si hubiese sido Al Gore en los últimos ocho años, puede ser que no estuviéramos en la situación en que estamos. Pero una cosa que sí sé: nunca hubiese estado Barack Hussein Obama como presidente. Nos tomó alguien como George Bush para que entrara.
-¿Puede ser la apertura de un camino para que exista algún presidente de origen latino en Estados Unidos?
-Seguro, eso ya está. Vamos a dominar, en 20 años vamos a ser la mayoría en los Estados Unidos. Como somos la mayoría en toda Sudamérica y todo Centroamérica, el latino va a pasar a dominar en Estados Unidos y Canadá. Ni se tiene que pensar, ya está. Cuando somos más del 50% de la población de ese país, ¿qué crees que va a pasar? Una mujer o un hombre latino va a ser presidente. Vamos a dominar todo, el arte, todo. Vamos preparándonos para eso, va a tomar unos 50 años. Para mí, eso es nada.