EMOLTV

Goles chilenos y latinos se gritaron en el Festival de Cine de Viña

El documental estadounidense "The Golden Age", sobre una liga de fútbol de aficionados inmigrantes en Nueva York, con Colo Colo y Cobreloa como protagonistas, tuvo su pre-estreno fuera de competencia en el certamen viñanamarino.

18 de Noviembre de 2008 | 08:09 | Felipe Vásquez, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- En medio del Corona Park en el barrio de Queens, núcleo de latinos que habitan Nueva York, los sábados por la mañana se cumple un ritual impostergable. El inglés pasa a ser un idioma secundario y, más que español, un grupo de latinos habla el lenguaje del fútbol.


La liga conocida como "The Golden Age" es la protagonista del documental homónimo de Phil Tuckett y Scott Duncan, quienes durante dos años trabajaron para construir este largometraje que tuvo anoche su pre-estreno en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.


El balón en realidad es una excusa para pasearse por diversos países de Latinoamérica ligando al inmigrante que subsiste en Nueva York, ya sea limpiando vidrios de grandes hoteles o entregando correo, sin perder el vínculo con su país de origen que se fortalece dentro de la cancha de fútbol. Es, al menos en una ilusión de 90 minutos, viajar cientos de kilómetros hasta el lugar donde creció y tocó por primera vez una pelota.


Y en este desfile de colores y camisetas, dos "potencias" de la liga de veteranos (mayores de 40 años) son de raíz chilena: Colo Colo y Cobreloa. A ellos se suma NY Chile, pero siguiendo paso a paso el campeonato a través del documental, sólo los dos primeros se transforman en verdaderos protagonistas y, sus figuras emblemáticas, en los rostros visibles de toda una comunidad refugiada en el deporte.


La narración del actor Edward James Olmos complementa los testimonios de los aficionados y ex jugadores profesionales, que con esfuerzo llevan el corazón a la cancha todos los fines de semana. Es un sudor que se nota en las extraordinarias imágenes registradas sobre el césped, más de 200 horas de material filmado, que logran impregnar la pantalla con el talento, las mañas, el rigor y cada una de las características de aquel fútbol catalogado de "amateur".


Pero el documental no sólo se queda en el rectángulo del Corona Park. La cámara pasea por las calles de Valparaíso, el estadio Monumental de Santiago, las frías noches de Cuenca en Ecuador, los viejos barrios de Asunción en Paraguay y otras ciudades en las cuales estos inmigrantes futboleros dieron sus primeros pasos, antes de llegar a Estados Unidos en busca de mejores posibilidades.


La película, de una hora y media de duración, generó una entusiasta respuesta del público, que incluso, cual galería de estadio, hasta gritó los goles anotados por los chilenos en la pantalla grande. Porque el acierto de sus creadores es precisamente hacer que el fútbol parezca una bandera que flamea con los colores de todos los países latinos.


La cinta volverá a exhibirse en Viña del Mar el próximo miércoles (19:00 horas, Cinemark Mall Viña) y, por el momento, no tiene fijado un estreno comercial en las salas de nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?