"Ubik", una novela que pone a prueba los límites de la realidad

Escrita por el prolífico y obsesivo Philip K. Dick, esta historia nos muestra un mundo en que los telépatas son clave para los negocios. Y donde la gente puede permanecer entre la vida y la muerte.

SANTIAGO.- Si no fuera porque su autor es nada menos que Philip K. Dick, “Ubik” (La Factoría de Ideas / Océano, 2007) sería sólo una historia de corte policial más, con toques de ciencia ficción. Sin embargo, esta novela es mucho más que eso, precisamente porque explora una de las mayores obsesiones del propio Dick: la realidad y los límites que la definen. O que al menos la contienen.

¿Complicado? Bueno, así era Philip K. Dick, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes y paranoicos del siglo XX, responsable de títulos que hoy ya son verdaderos clásicos como “El Hombre en el Castillo”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (que sirvió de base para la película “Blade Runner”) y “Lotería Solar”, entre otros.

Es 1992 y la principal potencia mundial es la Confederación Norteamericana. El acelerado desarrollo tecnológico permite que cualquier persona pueda viajar a la Luna. Pero también es un mundo en que existen empresas que ofrecen “inerciales”, es decir, personas capaces de anular el campo psíquico producido por telépatas y “precogs”, y así evitar ser espiado.

Joe Chip es un técnico que trabaja para una de estas compañías, propiedad de Glenn Runciter. Y en una decisión que cambiará su vida, acepta viajar a la Luna junto a un equipo formado por los mejores “inerciales”, entre los que está una misteriosa muchacha llamada Pat Conley, capaz de alterar el futuro cambiando el pasado.

Todo sale mal. Una bomba estalla y sólo mata a Glenn Runciter. Entonces el equipo decide regresar a la Tierra para tratar de salvarlo, manteniéndolo en un estado a medio camino entre la vida y la muerte.

Sin embargo, algo extraño ocurre. Todos los productos que ellos consumen comienzan a expirar aceleradamente y reciben mensajes que aparentemente son del propio Runciter. Pero, ¿no estaba muerto? ¿O son ellos los que realmente murieron en la Luna? ¿Y qué es ese extraño producto llamado Ubik que es publicitado por todas partes?

Muchos consideran que "Ubik" es la mejor novela de Philip K. Dick, un verdadero “tour de force” de paranoia que la revista "Time", en 2005, eligió como una de las 100 mejores novelas de lengua inglesa editadas desde 1923.

En mayo de este año la productora francesa Celluloid Dreams adquirió los derechos para adaptarla al cine en 2009. Además, Isa Dick Hackett —hija de Philip K. Dick— será uno de los productores.

Alberto Rojas M., El Mercurio Online
Martes, 18 de Noviembre de 2008, 09:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion