Así como Joe Vasconcellos es el impulsor del rock latino en Chile, Pedro Foncea es el gestor del hip-hop latino.
ArchivoSANTIAGO.- Con bombos, platillos, rima y groove se espera la reaparición del grupo chileno De Kiruza, uno de los emblemáticos nombres de los últimos años de la dictadura militar, que impuso hip-hop de barrio con canciones como "Algo está pasando", "¡Ay la vida!" y la propia "De Kiruza".
El concierto se realizará en el gran teatro de Matucana 100 (Av. Matucana 100), este miércoles a las 21:00 horas ($3.000), siempre al mando del carismático cantante Pedro Foncea.
De Kiruza, una banda que fue pionera en la introducción de la música afro-soul en Chile, y una de las propuestas más innovadoras que pasaron por la escena de música local durante los años '80, presentará además su single "Liviano como el viento".
Con sonoridades propias del funk y el soul, De Kiruza desarrolla una propuesta combinada con elementos latinoamericanos y temáticas tercermundistas, lo que ha derivado en una marca firme e influencia directa en posteriores grupos chilenos de hip-hop y funk.
El nuevo disco se llama Música pa'l mundo (2008) y tiene entre sus invitados a Pancho Sazo (de Congreso) y Juan Antonio Labra. la nueva formación incluye a Felo Foncea (teclados), Cote Foncea (batería, quien además sigue su trabajo con Lucybell), Sebastián Almarza y Roberto Trujillo.