EMOLTV

Las películas que buscan un final feliz en Viña

Las secciones de Cine en Progreso y la Mesa de Negocios dan la opción a 18 películas, tanto de realizadores experimentados como debutantes, de conseguir el financiamiento necesario para su finalización y distribución.

19 de Noviembre de 2008 | 08:17 | Felipe Vásquez, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Tomar la cámara y comenzar a filmar se está transformando cada vez en una tarea más accesible para los realizadores chilenos, pero a la hora de ponerle los créditos finales a la cinta y poder mostrarla en alguna pantalla, los problemas persisten.


Es por eso que una de las secciones que más valoran los cineastas en este Festival de Cine de Viña del Mar es la de Cine en Progreso, junto a la Mesa de Negocios que se desarrollará el próximo viernes. Ambas son instancias en que los proyectos, pueden convertirse en realidades.


Son ocho cintas en total las que están en proceso de desarrollo y que son presentadas en el Hotel O'Higgins, frente a un jurado que finalmente decidirá cuál se llevará los premios monetarios y acuerdos de distribución que ofrece la competencia.


"Esta categoría se creó el 2006. Solamente se hacía Cine en Progreso, no había Mesa de Negocios. Esa vez fueron tres o cuatro películas y yo fui invitado a ser jurado. Y el año pasado me invitaron a crearlo de verdad", afirma a Emol Nicolás Pienovi, coordinador de estas dos secciones.


Entre los premios están US$ 10.000 para distribución en el extranjero, US$ 15.000 para servicios de post-producción y distribución local garantizada por Andes Films, entre otros. Además TVN comprará los derechos de emisión de una de las películas y también se esperan acuerdos con Chilevisión, VTR y, con énfasis en los documentales, la cadena internacional Discovery Channel.


"Le dimos la oportunidad a los documentales. Lo más probable es que no ganen, pero puede que me equivoque. Sin perjuicio de eso, quisimos traer documentales de nivel que, aunque no ganen, Discovery los adquiera y se lleve más de alguno", agrega Pienovi. Precisamente una de las integrantes del jurado es Michelle Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery en Latinoamérica y el mercado hispanoparlante.


Este año se recibieron más de 50 películas para las dos secciones, tanto de realizadores más reconocidos como Nicolás Acuña y Gregory Cohen, a diversos debutantes que buscan sacar adelante sus óperas primas.


Acuña presenta en Cine en Desarrollo su película "Ausente", aunque otros de los platos fuertes son "Súper", de Fernanda Aljaro y Felipe del Río; y "Te creís la más linda", de José Manuel Sandoval. A ellos se suman "El poder de la palabra", de Francisco Hervé; "Paseo", de Sergio Castro; "El amor y la muerte", de Cristián Calderón y Carlos Fuentes; "Bancos perpetuos", de Constanza Fernández; y "Tanto tiempo", de Claudio Polgati, precisamente uno de los debutantes.


"Es una instancia especial, es el primer visionado formal, en el que uno se enfrenta a comentarios más objetivos y más agudos. Los puedes tomar en cuenta o no, pero de todas maneras son importantes", afirma a Emol Polgati, a la espera de buenas noticias para su película sobre una ex pareja que, tras años sin verse, se reencuentra y realiza "un largo recorrido a través de quiénes son, de lo que quieren ser y de lo que alguna vez fueron juntos", agrega.


En la Mesa de Negocios, están presentes "Una parte de mi vida", de Óscar Cárdenas; "Los fantasmas están inquietos", de Gregory Cohen; "No creo", de Fernando Lavanderos; "Las huellas de Chaitén", de Iván Tziboulka; "El viaje de Emilio", de María Abril Trejo; "Deseo capital", de Tomás Weiss; "Ojos rojos", de Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini; "Mosaico", de Francisca Fuenzalida; "Palestina al sur", de Ana María Hurtado; y "Quasimodo", de Alfonso Gazitúa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?