NUEVA YORK.- El mural "América" de Rufino Tamayo no logró marcar un nuevo récord para el arte latinoamericano el martes, pero de todas formas fue subastado en la respetable cifra de 6,8 millones de dólares, en un remate organizado por la casa Sotheby's.
La obra de más de cuatro metros de alto por 14 de largo es el único de cinco murales del artista mexicano en Estados Unidos que estaba en manos privadas. Tenía un precio de venta estimado de entre siete y nueve millones de dólares, lo que abría la puerta a que batiera el récord de monto pagado para una obra de un artista latinoamericano, hasta ahora en sus manos.
En mayo, su obra "Trobador" se vendió por más de 7,2 millones de dólares en la casa Christie's, que estableció una nueva marca tanto para el artista como para una obra de arte latinoamericana. "Raíces" de Frida Khalo tenía el récord previo desde 2006, cuando se vendió en Sotheby's por 5,6 millones de dólares.
"América" es el mural más grande de Tamayo, dijo Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. Fue comisionado en 1955 por el Bank of Southwest en Houston, donde permaneció colgado hasta principios de la década de los 90.
Un comprador anónimo lo adquirió en 1993 y desde entonces estuvo en el Museo de Arte de Dallas en calidad de préstamo.
La obra es un trabajo alegórico que representa la riqueza cultural de América, continente que es figura central, personificado por una mujer desnuda recostada y rodeada por recursos naturales.
Tamayo, un maestro del color, ya era reconocido como uno de los artistas más importantes de su generación cuando creó el mural en tonos rojo, verde, azul y dorado durante un período especialmente prolífico.
Las subastas del último trimestre del año sirven como barómetro del mercado del arte, porque atraen a compradores de todo el mundo. Sotheby's, en un período de dos semanas, reportó haber recaudado un total de 411,5 millones de dólares, en comparación con su estimado previo de 688,4 millones. Vendió 448 lotes de 866 disponibles.
Su "rival" Christie's, cuya venta de arte latino arranca el miércoles, reportó un total de 374,5 millones de dólares, abajo de los 686,7 millones anticipados, sobre la venta de 630 piezas de 990.