EMOLTV

Daniel Barenboim lleva "Tristán e Isolda" al Metropolitan de Nueva York

El destacado director de orquesta también estará como solista en piano en la insigne sala, con un programa de Franz Liszt. Algo que es considerado todo un atrevimiento.

19 de Noviembre de 2008 | 10:34 | EFE

NUEVA YORK.- A los 66 años, el director de orquesta Daniel Barenboim considera que aquel que vive sin meditar sobre la muerte se  está perdiendo una dimensión fundamental de la humanidad. Por primera vez en su larga carrera, Barenboim dirigirá una ópera en el Metropolitan de Nueva York y será "Tristán e Isolda" del alemán Richard Wagner, que según este artista polifacético forma parte de esa reflexión.


"Ésta no es una ópera sobre el amor, es una ópera sobre la muerte", explica antes de un ensayo a un grupo de periodistas, cerca de la sala vacía del "Met", con capacidad para 3.800 espectadores, inaugurada en 1966. "El temor a la muerte y la búsqueda de la muerte como único camino posible, es la principal locomotora, el motor de esta ópera", agrega.


Según Barenboim, "la vida no es la misma después de 'Tristán...' ", y esta obra  estrenada en Munich en 1865 ocupa un lugar clave en la historia de la música  occidental. Por eso, dice, "gusta incluso a los que no son wagnerianos".


Para la ocasión, que coincide con el 125° aniversario del "Met", el director de la Ópera Estatal de Berlin viajó con dos artistas de ese teatro: la soprano sueca Katarina Dalayman (Isolda) y el tenor alemán Peter Seiffert (Tristán).


La puesta en escena de la leyenda medieval, que relata un triángulo amoroso entre Tristán, héroe celta, su tío el rey Marke (René Pape) y la prometida irlandesa de éste, es obra del alemán Dieter Dorn.


"'Tristán...' trata de lo siguiente", insiste Barenboim: "Hacernos pensar a todos sobre el hecho de que la muerte es ineluctable y que tarde o temprano nos visitará, sobre cómo vamos a enfrentarla y cómo vamos a manejar el tiempo que nos queda entre hoy y la muerte. Aquél que vive la vida sin pensar en la muerte se está perdiendo una de las dimensiones más esenciales de la humanidad".


El debut de Barenboim será el 28 de noviembre y dirigirá seis representaciones de la ópera, hasta el 20 de diciembre. Coincide además con la publicación de su libro de reflexiones "La música apura al tiempo".


Además de dirigir, Barenboim es concertista de piano y el 14 de diciembre  enfrentará como solista un programa de Franz Liszt en la misma enorme sala del "Met", algo que sólo Vladimir Horowitz había osado antes, en 1986.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?