EMOLTV

Veinticuatro horas de amor: Se viene el Día de la Música

El concierto “Víctor Jara Sinfónico” en la Estación Mapocho encabeza las celebraciones con más de 120 conciertos de música docta, popular, rock, fusión y folclórica en distintos puntos de la ciudad este sábado.

21 de Noviembre de 2008 | 10:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El concierto "Víctor Jara Sinfónico", a cargo de la Orquesta Sinfónica de Concepción con ciento cincuenta músicos en escena, entre instrumentistas, coro y solistas, constituirá el acto central del Día de la Música Nacional, este sábado a las 21:00 horas

La fecha, que se programa por cuarto año consecutivo en el calendario justo el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, tendrá al menos unos cinco puntos oficiales de conciertos (ver recuadros). 
 
Víctor Jara: las canciones son para todos


A partir de las 21:00 horas en la Estación Mapocho, unas seis mil personas podrán ver a la Orquesta Sinfónica de Concepción y al solista Manuel García interpretar una compilación arreglada para la ocasión sobre la obra de Víctor Jara, convertida en una nueva partitura por el compositor Carlos Zamora. Los interesados pueden retirar su entrada en el Centro Cultural Estación Mapocho de 10.00 a 19.00 horas.

Pero ya hoy viernes, en el mismo lugar y con la misma agrupación penquista, las celebraciones comienzan con el concierto “Luis Advis Sinfónico”, con arreglos de Germán Concha, en honor al histórico compositor chileno, autor de la cantata “Santa María de Iquique” (21:00 horas). Ambos conciertos tendrán la dirección de Guillermo Rifo, quien en 2008 codujo a la misma orquesta y a la solista Claudia Acuña en “Violeta Parra Sinfónico”.
 
La misma Estación Mapocho recibirá además a agrupaciones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que coordinará la participación efectiva de susmúsicos, especialmente en regiones, para la interpretación de obras nacionales.

La ruta es musical

Unos 30 conciertos gratuitos más en el Centro de Extensión UC, la Sala Isidora Zegers de la Uch y el Auditorio Inacap (sede Pérez Rosales), generarán el combustible sonoro para la llama “ruta de la música”, la base central de la jornada del sábado, que tiene un copado itinerario.

Música sinfónica, 12:00 horas: Orquesta de Cámara de Chile con Juan Pablo Izquierdo (Parroquia Nuestra Señora del Carmen Francisco Molina 183, Plaza Ñuñoa): Beethoven (“Obertura Prometeo”), Roberto Falabella (“Divertimento N° 1”), Mozart (“Concierto para Clarinete y Orquesta”). Medio día de Coros, 12.00 a 14.00 horas: Coro del Liceo Rear, Coro de Profesoras de El Bosque, Coro Ars Viva, Taller de Coro Universidad Inacap, Agrupación Vocal Ad Libitum. Tarde de Música Popular y Juvenil, 15.00 a 20.00 horas: Ensamble Latinoamericano (“Canto para una Semilla”, de Luis Advis), Blues de Sábado, Keko Yoma, Lilits, Chocloneta, La Deuda, Contra Sonora. (Inacap, Brown Norte 290).

Docta, coral, cámara

En el centro de extensión La Universidad Católica presenta un programa abierto de apreciación. Música docta, 12:00 a 20:00 horas: Música antigua: Taller de Música del Renacimiento, A Compañía de Céfiro, Camerata de Vientos, Dúo de guitarras Luis Orlandini y Romilio Orellana, Capella Corale, Coro Universidad de Santiago (Centro de Extensión UC, Alameda 390).

Más información en www.consejodelacultura.cl

Rock en el parque

La estación Quinta Normal del Metro es sede musical para las guitarras eléctricas y las canciones de tres minutos y medio, considerando combinaciones de pequeños conciertos de rock, pop, fusión latinoamericana y canción de autor.

Viernes 21:
Aiken
Fother Muckers
Francisco Gonzalez
Golem
Inestable
Los Chinches
Ricky (desde Suecia)
Phono
Cholomandinga
Santos Dumont
Truman
 
Sábado 22:
Manuel Sánchez
Los Trukeros
Mito y Fusión Rapa Nui
Jiminelson
Matahari
Mauricio Redoles
Javiera Mena
Daniel Drexler
Manuel García
Joe Vasconcellos
Denisse Malebran
Tronic
Juana Fe
Weichafe
Sinergia
Chico Trujillo
Perrosky
Sergio Lagos
Teleradio Donoso
Quique Neira
La Mano Ajena
El Cruce

La sede musical de la Universidad de Chile programa conciertos en Compañía 1264.

Ciclo de cámara
13:00: Ensamble Telúrico
13:20: Cuarteto de saxofones
13:40: Ensamble de trombones
14:00: Fila de tambores de Talca

Ciclo coral y orquestal
16:00: Orquesta Juvenil de la Reina
17:00: Coro Facultad de Ingeniería UC
17:20: Coro Universidad Central
17:40: Coro Alumnos Facultad de Artes UCh
18:00: Coro Mozart 

Ciclo de música latinoamericana
19:30: Mauricio Gutiérrez y los Cuenteao
20:00: Entrama

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?