Si a primera vista puede parecer un debutante y un trovador, bastan un vistazo y una oída para descartar las dos impresiones. Diego Peralta apenas está por sobre los veinte años, pero éste es el tercer disco de este cantautor de Valparaíso que como varios está usando la herramientas de Internet 2.0 para difundir su música. Y sus canciones tienen mucho más de pop y rock que de trova o intención folclórica.
Las referencias son importantes en este disco. "A Pet Sounds por tu gran aporte", dice, a propósito de Pet sounds (1967), el fundamental LP de los Beach Boys, y en su sitio en Myspace sus tres primeros "amigos" son, en este orden y al cierre de esta edición, Elliott Smith, Jeff Buckley y Sean Lennon. Otros moldes como el de ciertas entonaciones de Los Tres son más notorios en la música de Diego Peralta, basada en canciones con mucha melodía, casi siempre a pulso lento, con baterías programadas y guitarra acústica como base, y a menudo con pinceladas de guitarra eléctrica.
Sí se escucha más folk en la canción "Liso oscuro", con armónica y guitarra punteada. Y sus letras vivenciales contienen otro mundo de referencias, a veces literales. El cineasta Alfred Hitchcock le habla en una de estas canciones; el criminal superestrella Charles Manson viene a visitarlo en otra, y el cantautor hace un guiño a Ziggy, que es Ziggy Stardust, uno de los personajes históricos de David Bowie. Por lo demás llama la atención el hecho de que las palabras "disco" o "discos" aparezcan al hilo en las cuatro primeras canciones, en los versos "el aire de tus discos", "con tus discos raros", "coloco un disco de esos viejos" y "con los discos que escuchó". Se oye claro que Diego Peralta ha escuchado antes de ponerse a tocar.