LOS ANGELES.- El sindicato de los actores de Hollywood (SAG) anunció hoy en Los Ángeles que dará luz verde a sus afiliados para que se vayan a la huelga, después del fracaso de las negociaciones con los estudios de cine.
La directiva pidió antes el apoyo de las bases para continuar la puja durante las negociaciones. "Ya hemos asumido decisiones más difíciles y sacrificios, con tal de alcanzar un acuerdo", señaló el sindicato Screen Actors Guild, que cuenta con más de 120.000 afiliados.
"Ahora es el momento de que nuestros socios nos apoyen y que autoricen al comité nacional a continuar las negociaciones con el argumento contundente de una huelga a nuestras espaldas", agregó la directiva del sindicato.
El acuerdo tarifario actual entre actores y los grandes estudios de cine venció a finales de junio. Ambas partes no han podido ponerse de acuerdo hasta ahora para firmar un nuevo convenio.
Los actores piden una mayor participación en las ganancias por la distribución de filmes en Internet y otros nuevos medios, de forma similar a como lo hicieron los guionistas en 2007.
El año pasado, una huelga de guionistas paralizó Hollywood durante cien días y produjo pérdidas por más o menos 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).