LONDRES.- La comparecencia de Michael Jackson en el Alto Tribunal de Londres, prevista este lunes, fue cancelada luego de que el cantante estadounidense llegara a un millonario acuerdo extrajudicial con el hijo del rey de Bahrein, quien lo había demandado por la "ruptura de contrato".
El acuerdo entre "el rey del pop" y el jeque Abdulá bin Hamad al Jalifa, hijo del rey de Bahrein, quien lo había demandado por la ruptura de un contrato de siete millones de dólares, fue alcanzado el domingo, cuando el cantante se disponía a subirse al avión rumbo a Londres para defenderse de las acusaciones.
"Cuando Michael Jackson estaba a punto de abordar el avión hacia Londres, su equipo de abogados le aconsejó posponer el viaje ya que las partes llegaron a un acuerdo de principio", declaró a la AFP en Los Angeles la vocero del cantante, Celina Aponte.
El jeque demandó la semana pasada al cantante ante el Alto Tribunal de Londres, afirmando que le había entregado siete millones de dólares tras su promesa de producir un disco, escribir una autobiografía y actuar en una comedia musical, y le reclamó el reembolso del dinero que le había adelantado.
Por medio de sus abogados, el cantante aseguró que entendió que los fondos eran un regalo, no un acuerdo para un contrato.
Jackson - cuya carrera colapsó en 2003 después de ser acusado de abusar de menores, tras un juicio mediático del que salió absuelto - había alegado en un principio problemas de salud para evitar comparecer en el tribunal de Londres, y prevía prestar testimonio por vídeo desde Estados Unidos.
Pero el viernes su equipo legal anunció que el cantante "recibió la autorización de sus consejeros médicos" para viajar a Londres.
El juicio, que se preveía iba a durar 12 días, estaba siendo esperado con ganas por muchas fans del cantante de 50 años, que soñaban con poder percibir aunque sea de lejos al "rey del pop", que no se deja ver mucho en público y cuya última gira mundial fue "History world tour", hace doce años.
El proceso estaba también siendo esperado por los tabloide londinenses, que preveían que en la corte iban a ventilarse detalles de la relación de los dos hombres.
Según el abogado del príncipe, el jeque y Jackson mantuvieron "una relación personal estrecha" cuando el cantante estuvo en Bahrein en 2005, tras haber sido absuelto de las acusaciones de abuso sexual sobre menores.
El "jeque Abdulá comenzó a sostener financieramente a Michael Jackson después de 2005, cuando se hizo evidente que éste tenía graves dificultades financieras" para gran sorpresa del príncipe, explicó el abogado, Bankim Thanki.
El jeque hizo varios pagos al cantante e incluso asumió los gastos de su proceso, que ascendían a 2,2 millones de dólares, precisó el abogado, indicando que la intención de Abdulá era lanzar de nuevo la carrera musical de la estrella produciendo sus discos en su propio sello.
El príncipe esperaba así sacar una canción en beneficio de los damnificados del tsunami de 2004, una canción que él mismo había escrito y que fue grabada en 2005, indicó, precisando que una grabación de ese tema iba a ser difundida ante el tribunal.
La canción "muestra la calidad del talento de escritura de Jeque Abdulá y la de la voz de Michael Jackson", aseguró el abogado.
El acuerdo amistoso pone fin también a ilusiones de muchos fans del cantante que esperaban que los aprietos financieros de Jackson lo llevarían a anunciar una nueva gira mundial.