EMOLTV

"Este Illapu es muy reconocible"

El director del conjunto de música andina y fusión latinoamericana habla del nuevo trabajo de Illapu, el DVD Vivo, y lo resume en una advertencia. "Te vuela la cabeza".

24 de Noviembre de 2008 | 12:55 |

Es una invitación nueva la que extiende Illapu al público en Vivo, su más reciente DVD. Se trata de convocar al auditor a subir al escenario, como dice Roberto Márquez, fundador y director del longevo conjunto de música andina y fusión latinoamericana, que en Vivo puso veinte canciones de sus 38 años de carrera grabadas en vivo en los teatros Oriente y Cariola de la capital en 2007 y 2008.

-El público casi no se ve, no lo mostramos -dice Márquez-. El concepto es que te sientes a ver el concierto con los detalles, con los instrumentos, con primerísimos primeros planos nuestros, cosas que no te permite estar en la platea.

-¿Incluso pensado en los que saben tocar, para ver las posturas de los instrumentos?
-Claro, los dedos. Está con mucha cercanía. Y cuando los ves en 5.1 (sistema de cinco parlantes) te permite más cercanía todavía: tienes la posibilidad de estar al medio, en el centro del escenario, y tener a los Illapu alrededor. El 5.1 se ha ido masificando, y si tienes los cinco parlantes es como traerte arriba. Hay muy pocos DVDs hechos de esa manera; si tienes la posibilidad de verlo así, te vuela la cabeza.

-¿Se parece más a la experiencia del músico que a la del público?
-Ésa es la idea: hacer sentir al público sensaciones que no tiene ninguna posibilidad de tener desde abajo. Y eso además te acerca a la música nuestra desde una perspectiva distinta.

Vivo es el más reciente trabajo de Illapu desde su disco Vivir es mucho más (2006), y la intención del encuentro cercano se remonta ya al videoclip de una de las canciones de ese disco, "Qué manera", dirigido por el realizador Pascal Krumm, quien a su vez dirigió el DVD.

-Si miras la carátula también hay detalles -agrega Roberto Márquez-. Está todo pensado en un Illapu muy cercano, con mucho primer plano, mucho detalle, sin miedo a las arrugas, a los años. Si tú ves están las patas de gallo, está todo. Acercarnos a la gente tal como somos. La idea no es verse bonito, es verse como uno es: cómo cantas, cómo expresas. Hemos mantenido esa cercanía desde la canción, de estar expresando lo que respira un poco el colectivo. Y esta vez además quisimos plasmarlo en imagen.


Transversal y compatible


La actual formación de Illapu incluye a los hermanos Roberto, José Miguel y Cristian Márquez junto al bajiista Carlos Elgueta, al percusionista Sidney Fernández, al más reciente integrante del grupo, Alfredo Ulloa, y al reincorporado Luis Enrique Quique Galdames, integrado un mes antes del primer concierto.

-Y se sacó la mugre trabajando -dice Roberto Márquez-. El Illapu de este DVD es muy reconocible. Están las caras de José Miguel, Quique, Carlos, Cristián: cinco de los que venimos hace años juntos. Encontrarse con el grupo de tantos años te permite tomar cualquier canción del repertorio con un ochenta por ciento del tema armado.

-¿Cómo recuerdas los conciertos grabados en el DVD?
-Fueron muy energéticos, sobre todo el del Cariola. El del Oriente fue a lo mejor un poquito más medido, venía de reintegrarse el Quique (Galdames) recién, si bien había mucha energía. En los dos el público estuvo de pie y el del Cariola había una energía increíble.

-¿El Teatro Cariola tiene su historia aparte para ustedes?
-Claro, es un teatro muy emblemático, donde ha pasado mucha historia de Chile, donde se han plasmado proyectos importantes de nuestros país a nivel artístico, político, se hicieron los (conciertos del programa de Radio Chilena) "Nuestro Canto" en plena dictadura. El Cariola es un teatro impregnado, y que desgraciadamente está tan abandonado.

-¿Y reconocen a ese público hoy en los conciertos?
-Está ese público histórico nuestro. El Illapu sigue siendo un grupo transversal. Tú ves (en el DVD) que los tres primeros chicos que se suben a bailar en (la canción nortina) "Baila caporal" son niños que están en la platea. El rango va desde los niños hasta el público histórico. Y eso plantea un tremendo desafío. Si fuera sólo el público histórico sería un nicho donde estar siempre protegidos. Aquí tienes un público mucho más cuestionador, que está buscando identificación, y eso te mueve.

-Considerando la cantidad de músicos que han pasado por el grupo, ¿crees que ésta es una formación más definitiva de Illapu?
-Eso siempre es relativo. Estamos en un muy bien momento, Sidney (Silva) viene hace un buen rato, y Alfredo (Ulloa) se ha metido muy bien en el grupo y siento que llegó para quedarse, por la forma como mira y se ve dentro de los Illapu.

-José Miguel Márquez acaba de editar este año su segundo disco como solista en paralelo. ¿Ves esos trabajos como compatibles con la música de Illapu?
-Sí, lo había escuchado antes de que él estuviera de vuelta en el grupo. Es compatible en la medida en que el Illapu te dé el espacio. Porque Illapu ocupa mucho espacio. Somo un grupo que trabaja mucho, esayamos, tocamos, hacemos giras, y un proyecto personal tienes que compatibilizarlo con eso.

Entre la agenda futura del conjunto figuran atuaciones en escenarios de San Pedro de Atacama (24 de noviembre), San José de la Mariquina (28 de noviembre) y Camiña (30 de noviembre), e Illapu ya maneja planes de actuar en en San Juan, Argentina, y en el célebre festival folclórico Cosquín de ese mismo país, a comienzos de 2009.

-¿La gente va a querer ir a ver a Illapu en vivo después de la cercanía de este DVD?
-(Sonríe) Siempre en los conciertos vas a tener la oportunidad de vivir cosas particulares. La energía participar es lo más importante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?