EMOLTV

Tres películas reescriben "Romeo y Julieta" con protagonistas musulmanes y judíos

"David and Fatima", "Adam's Wall" y "In Fair Palestine" comparten historias de amores prohibidos en tiempos contemporáneos.

24 de Noviembre de 2008 | 14:38 | ANSA
ROMA.- La historia de Romeo y Julieta con protagonistas musulmanes y judíos, que viven sus sentimientos más allá de los conflictos familiares, es la clave de tres filmes que este año reelaboraron la tragedia de William Shakespeare.

Ellos son "In Fair Palestine", realizado por estudiantes de Ramalá; "David and Fatima" de Alain Zaloum, sobre la relación entre un soldado israelí y una joven palestina; y el canadiense "Adam's Wall" de Michael MacKenzie, sobre el vínculo entre un joven de origen israelí y una joven libanesa en Montreal.

Después de su debut en Palestina, "In fair Palestine", un docu-ficción de alumnos de los dos últimos cursos de la Quker-run Friends School de Ramalá se estrenará en diciembre en el XVII Festival de Turín.

Coordinado por el profesor Doug Hart, la realización dirigida por uno de los jóvenes, Yazan Al Nahhas, e interpretado por sus compañeros, entrecruza la relectura de la historia de Romeo y Julieta, con escenas cotidianas vividas por jóvenes palestinos.

"Hemos pensado en utilizar una pieza que tiene valores y principios universales y que trata de matrimonios mixtos (y) guerras entre familias (...) para expresarnos de una manera distinta a aquella en que los medios occidentales nos representan", explicó Tarek Knorn, co-guionista y actor del filme.

En esta versión modernizada, que sigue el texto clásico, los palestinos Romeo y Julieta pertenecientes a familias rivales se encuentran en una fiesta que celebra el peregrinaje a La Meca.

El conflicto israelo-palestino, tomado sólo marginalmente en el filme anterior, es central en "David and Fatima" del egipcio canadiense Alain Zaloum, que incluye en el elenco a Martin Landau y a Tony Curtis.

La película ambientada en Jerusalen con intérpretes estadounidenses, ganó el Premio Mondavi a la paz y la comprensión cultural.

La historia es la de David (Cameron Van Hoy) israelí que se la ciudad santa se enamora de una joven palestina, Fatima (Danielle Pollack). Como es previsible, su relación debe enfrentar la hostilidad de sus respectivas familias.

El amor entre un judío y una musulmana reaparece en "Adam's Wall" de Michael MacKenzie, un filme, producido y distribuido en Canadá que se estrenó en el Festival del Nuevo Cine de Montreal.

Los protagonistas de la historia son Adam (Jesse Aaron Dwyre), un adolescente cuyos padres fueron muertos en Israel, que vive en Montreal con un abuelo judío ortodoxo, y Yasmine (Flavia Bechara), joven musulmana emigrada de Líbano con parte de su familia y activista de los derechos de los palestinos.

Ambos se conocen en una protesta estudiantil y entre ellos se inicia de inmediato una relación, obstaculizada por el odio del abuelo de Adam por los árabes.

"Para enfrentamientos como éste, dijo el realizador, no hay soluciones inmediatas pero hay qu recordar que también un pequeño gesto puede ayudar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?