EMOLTV

Murió destacado pintor chileno Pablo Domínguez

El artista representante del neoexpresionismo y alumno de Bororo, falleció a los 46 años.

25 de Noviembre de 2008 | 10:53 | El Mercurio Online
imagen

El pintor nacional Pablo Domínguez también había iniciado una carrera como docente a fines de la década de 1980.

Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- El sobresaliente artista nacional Pablo Domínguez, alumno de Carlos Maturana (Bororo), falleció esta madrugada a los 46 años, dejando un importante legado que le valió diversos premios desde la década de 1980 y presencia en galerías internacionales.

Domínguez, cuyo trabajo se enmarcó dentro de la corriente neoexpresionista, centró su visión en paisajes, dejando en sus lienzos coloridas representaciones de montañas, cielos, lomas y ríos, con obras como "Marina con pájaros", "Pájaros conversando" o "Paso del cóndor". Algunos de sus trabajos pertenecen a valiosas colecciones públicas en Washington, Amsterdam, Moscú, Osaka y Tokio.

El artista inició su carrera con estudios de licenciatura en artes en la Universidad de Chile y luego continuó participando en talleres con dos importantes artistas, Carlos Maturana (Bororo) y José León.

En 1987 recibió un premio en el concurso "Pintando Bellavista" por parte de la Asociación de Amigos del Arte, y un año más tarde obtuvo premio al Mejor Plástico Underground. En 1992 recibió las becas de la U.S. Information Agency y Fellowship, Washington D.C.

Domínguez, nacido el 16 de junio de 1962, había sido operado de urgencia a principios del presente mes debido a un tumor.

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) expresó sus condolencias a través de un breve comunicado, donde adelantan que próximamente se darán a conocer el día y el horario de sus funerales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?