Un Giolito muy delgado se subió al escenario de la Quinta Vergara el 22 de febrero. Pocos meses después, los médicos le prohibirían las actuaciones en vivo.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- "Como es un cáncer gástrico hubo que amputarle el estómago por ahí por abril, lo que le provocó un deterioro bastante grande y le impidió seguir trabajando. Desde agosto, prácticamente, yo estaba a cargo del grupo, mi papi estaba guardando sus poquitas energías, porque el médico le impidió trabajar. Él luchó hasta el último instante. Tres días atrás, él pensaba que no se iba a morir".
Así relata Bruno Giolito las últimas semanas de vida de su padre, el popular percusionista José Arturo Giolito, quien falleció a las 23:45 horas de anoche a causa de un cáncer gástrico. Una enfermedad que se trataba desde hacía un año, período en el que incluso se dio el lujo de tocar batería dando vueltas en 360 grados, en la apertura de su show en el último Festival de Viña del Mar.
Porque el músico nunca dejó de trabajar, y ni siquiera cuando los médicos le prohibieron las presentaciones dejó de comandar al grupo que lleva su nombre: Giolito y su Combo. "Él igual estaba encima, hacíamos juntos la selección de canciones, el orden. Estaba igual sobre el escenario, y su legado va a seguir ahí, en todos los shows, aunque no esté de cuerpo presente", cuenta su hijo Bruno.
Precisamente él, junto a su hermano Marcelo, serán ahora los encargados de prolongar el apellido Giolito en el combo. "Él nos había pedido que siguiéramos con el combo. Esto hace no mucho, como un año atrás. Nosotros responsablemente evaluamos la situación y le dijimos que sí, porque sería una pena muy grande que el trabajo de 40 años se guardara en un escritorio y se olvidara. Tenemos la obligación de hacer lo mejor que esté de nuestra parte para prolongar la obra de mi papá, que fue como su tercer hijo".
-¿Cómo crees que pueda darse la continuidad en un grupo que debe su nombre a tu padre, que ya no va a estar?
-Mi papá desde el nombre hacia abajo va a estar presente. Vamos a tener que hacer un esfuerzo grande para poder seguir tocando el repertorio que tantas veces compartimos con mi papi sobre el escenario. Él ya no está, pero sé que desde algún lado nos va a estar acompañando, guiándonos con algún cencerro.
-¿Cómo ha sido la respuesta de los artistas en las últimas horas?
-Me han llamado músicos de distintas agrupaciones: de los Viking's 5, Juana Fe, además de Leo Caprile, Lucho Jara, Felipe Camiroaga... Sería muy larga la lista. Es mucha gente que quería mucho a mi papi, y aunque él fue siempre una persona muy frontal, que decía las cosas por su nombre, su humildad traspasaba eso. Fue una persona que hizo mucho bien en su vida.
-¿Y lo ubicas también en la delantera de la música tropical chilena?
-Así es. Él siempre estuvo pendiente de ir a la vanguardia, siempre sacando nuevos temas, nuevos repertorios. Incluso grabando cosas que no tenían tanto valor comercial en un momento, pero sí musical. Él fue de las primeras personas que trajo la salsa a Chile. No pasó nada con el disco, pero él llevó adelante su inquietud. Él luchaba por la parte musical, que tuviera un valor.