EMOLTV

Lanzan obras completas de Baldomero Lillo

"La Obra completa de Baldomero Lillo", es el primer número de la colección Biblioteca Chilena de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

25 de Noviembre de 2008 | 17:09 | El Mercurio Online
imagen

Entre las novedades que trae esta edición destacan: El cuento -''El bofetón''- descubierto en 1984 pero nunca antes publicado con el conjunto de su obra.

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

SANTIAGO.- Mañana Miércoles, en el Auditorio Collahuasi  -Iquique- el padre Fernando Montes sj., presentará la "Obra completa de Baldomero Lillo", libro que es publicado  gracias al financiamiento de la Minera doña Inés de Collahuasi.

"La Obra completa de Baldomero Lillo", es el primer número de la colección Biblioteca Chilena de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. En esta colección se publican obras fundamentales de la tradición chilena con ciertos criterios: Son ediciones hechas por académicos especialistas en literatura donde se comparan todas las versiones que existen.

En Chile no hay una colección con estas características, y los referentes que se han utilizado para diseñarla son la venezolana Biblioteca Ayacucho y la Colección Archivos de UNESCO.

El volumen de Baldomero Lillo, incluye todas sus obras, es decir, Sub terra, Sub Sole, los 23 relatos que publicó en El Mercurio y Zig-Zag hasta 1919 y cuatro textos poco conocidos: los tanteos para una novela (La huelga, de tema salitrero), un soneto ("El mar"), una prosa de difícil clasificación ("Memorial de los pájaros"), y el ensayo "El obrero chileno en la pampa salitrera".

Entre las novedades que trae esta edición destacan: El cuento -"El bofetón"- descubierto en 1984 pero nunca antes publicado con el conjunto de su obra; la tercera parte, descubierta también en 1984 del cuento "Mis vecinos"; hasta ahora publicado de forma trunca; una versión antigua del cuento "Sobre el abismo", descubierta en esta investigación.

La edición estuvo a cargo de Ignacio Álvarez y Hugo Bello Maldonado, el prólogo es de Jaime Concha, y se incluyen ensayos de Carlos Droguett, Luis Bocaz y Leonidas Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?