EMOLTV

Tenor José Quilapi lanza disco de canciones folclóricas

Maestro de canto lírico presentará canciones vernáculas y de autores de la música popular chilena este miércoles en Goethe.

25 de Noviembre de 2008 | 17:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un concierto en el Goethe Institut este miércoles, el reconocido cantante lírico José Quilapi dará una nueva muestra del cruce de territorios que ya ha experimentado en ocasiones anteriores, llevando su técnica de canto académico al repertorio popular.

Quilapi presentará el disco Canciones folclóricas chilena n°1, acompañado por los cantores a lo poeta Francisco Astorga y Myriam Arancibia.

La selección de estas canciones chilenas estuvo a cargo del propio José Quilapi, quien ha encontrado repertorio dedicado a voces masculinas en el folclor nacional y en la autoría de compositores de la ciudad. "Ya desde principios del 1900 ha surgido un cuerpo de canciones para voces masculinas", escribe Quilapi. E incluye ahí las interpretaciones iniciáticas del grupo típico Los Cuatro Huasos en la estilización del repertorio a partir de 1927.

Ay, ay, ay: la marca de Pérez Freire

Quilapi aborda piezas como “Al pie de mi guitarra” de Julio Toro, o “Ay,ay,ay”, de Osmán Pérez Freire, que han sido difundidas por los más imporetantes cantantes de ópera como como Renato Zanelli o Mario Lanza.

La selección de Canciones folclóricas chilena n°1 incluye además piezas semiolvidadas como “Chango” de José Goles, el vals “Para qué llorar” de Pablo Garrido o “Huincaonal “ de Manuel Marfan Jaramillo. Y también otros clásicos indestructibles como “Río,río” de José Antonio Soffia.

José Quilapi, histórico tenor lírico y maestro de voces, también se mueve del ámbito formal del canto y la lectura al territorio popular vernáculo, interpretando habaneras como “Tu nombre”, cuecas como “El imposible” y “Debajo de un limon verde”, versos a lo humano como “Amor por literatura”, gozos como “Gozos al niño Jesús”, tonadas como “Qué encanto tienen tus ojos” y “El dardo”.

El concierto se realizará en el Goethe Institut (Esmeralda 650, barrio Bellas Artes), a las 19:30 horas. Entradas: $3.000 y $1.500 estudiantes.

Todos los mundos de Quilapi

Cantante y director egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, José Quilapi siguió con estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, em Berlín. Además es Licenciado de Artes en la Escuela Superior de Artes de Berlín Hochschule der Künste.

De regreso en nuestro país, fundó el Centro Artístico Quilapi, dedicado al estudio vocal de la ópera. También creó el conjunto vocal Coro Contemporáneo Quilapi, para interpretar música coral contemporánea.

Ha participado en grabaciones las obras “Cantos sacros", “Misa criolla”, “Navidad nuestra", editadas en Alemania con dos agrupaciones diferentes. entre su discografía personal figura Cantos de la ciudad sitiada, acompañado por el compositor y pianista Cirilo Vila.

Actualmente Quilapi es docente de la Universidad de Valparaíso y del Centro Artístico Quilapi. También realiza giras a Europa donde se desempeña como profesor y cantante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?