EMOLTV

Pablo Larraín y Matías Bize encabezan ganadores del Fondo Audiovisual

Los realizadores de "Tony Manero" y "En la cama" se adjudicaron cerca de $120 millones para sus próximos proyectos, "Post Mortem" y "La vida de los peces".

27 de Noviembre de 2008 | 11:28 | El Mercurio Online
imagen

Vuelve la dupla de ''Fuga'' y ''Tony Manero''. Pablo Larraín trabajará nuevamente con Alfredo Castro en ''Post Mortem''.

Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- La nueva generación de directores del cine chileno no sólo acapara reconocimientos. Directores como Matías Bize, Pablo Larraín, Carmen Luz Parot o María Elena Wood, volvieron a confirmar su estatus en la última entrega del Fondo de Fomento Audiovisual, cuyos ganadores fueron anunciados hoy por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.


Del total de $1.065 millones de pesos que se repartieron en esta ocasión entre 16 proyectos, Pablo Larraín, director de "Fuga" y "Tony Manero", se adjudicó $124.571.200 para la producción de su siguiente largometraje, "Post Mortem". La cinta, en la que nuevamente trabajará con el actor Alfredo Castro, transcurre en las horas posteriores al bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, con un asistente del Servicio Médico Legal como protagonista. El funcionario es uno de los que participa en la autopsia al cuerpo de Salvador Allende.


Con $116 millones, en tanto, fue premiado el director de "En la cama", Matías Bize, con el proyecto "La Vida de los Peces". Según contó previamente a Emol, la cinta "transcurre más o menos en tiempo real. Es un drama con la historia de un chileno que ha vivido 12 años en Alemania y que vuelve a Chile. Un día antes de regresar, hay una fiesta. En la película parte diciendo 'me voy', y se demora una hora y media en irse. Ahí suceden varias cosas, encuentros con gente que no había visto en mucho tiempo, está el amor de su vida... es muy emotiva".


También en la categoría "largometrajes de ficción" figuran "Mi último Round", de Julio César Jonquera ($125 millones); Tatiana Gaviola, con "Yo soy Teresa Wilms" ($49.999.783); y Alicia Scherson, quien se adjudicó casi $40 millones para completar la post producción de "Turistas".


La entrega 2008 del Fondo Audiovisual también puso especial énfasis en los documentales, categoría en que se repartieron más de 300 millones de pesos. Dentro de los proyectos distinguidos figuran, entre otros, María Elena Wood ("La hija del general"), quien se llevó más de $42 millones para la realización de "Locas mujeres". En tanto, la realizadora Carmen Luz Parot ("Estadio Nacional") se adjudicó $30 millones para "Mapocho", cifra similar a la otorgada a Bettina Perut e Iván Osnovikoff para "La muerte de Pinochet".


En coproducción figuran los largometrajes "Selkirk, la verdadera historia de Robinson Crusoe", encabezada por el realizador uruguayo Walter Tournier y el productor chileno Juan Diego Carretón, y que recibió $118.093.088. En la categoría, también se otorgaron $149.464.840 a Óscar Godoy con "Síndrome de Ulises".


La presenta edición del concurso estrenó una serie de cambios en el sistema de evaluación, de acuerdo con las inquietudes planteadas por el sector audiovisual y postulantes de concursos anteriores. De este modo, aumentó el número de expertos extranjeros en el jurado, mientras que los antecedentes artísticos de las obras fueron presentados en forma anónima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?