EMOLTV

El español Juan Marsé recibe el Premio Cervantes 2008

El escritor se adjudicó el galardón más importante de las letras hispanas. En su currículum ya estaban los premios Juan Rulfo y Planeta, entre otros.

27 de Noviembre de 2008 | 13:39 | DPA
imagen

Con la distinción a Marsé, el jurado cumplió una regla no escrita del Cervantes: La alternancia entre españoles y latinoamericanos.

EFE

MADRID.- El escritor español Juan Marsé fue distinguido hoy, a sus 75 años, con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, según anunció en Madrid el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El novelista barcelonés, que cuenta en su haber con el Premio Juan Rulfo, recibirá los 125 mil euros (unos 160 mil dólares) con los que desde este año está dotado el galardón, 35 mil más que en la edición anterior.

Marsé es uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50. Entre sus obras se encuentran "Si te dicen que caí" (1973) y "La muchacha de las bragas de oro", novela por la que en 1978 recibió el Premio Planeta. "Rabos de lagartija" fue reconocida en 2001 con el Premio Nacional de Narrativa española.

Mediante su realismo, Marsé consiguió entre otras cosas retratar la Barcelona posterior a la Guerra Civil (1936-1939), con la marginación y la pobreza que la acompañaron.

Una vez más, el jurado del Premio Cervantes cumplió con una regla no escrita: latinoamericanos y españoles se alternan en el reconocimiento. Así, después de que el año pasado el galardón fuese para el argentino Juan Gelman, este año le tocó a un español. La regla se ha mantenido casi siempre a lo largo de la historia del galardón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?