EMOLTV

Maestro del sarcasmo: El compositor y cantante Randy Newman cumple 65 años

Autor de docenas de bandas sonoras y exitosas canciones, el compositor ha sido nominado 16 veces al Oscar y sólo consiguió por primera vez la estatuilla el 2002.

28 de Noviembre de 2008 | 09:37 | DPA
imagen

Después de una larga espera, Newman ganó un Oscar por una de sus canciones para ''Monsters Inc.''

AFP
NUEVA YORK.- Randy Newman tuvo que esperar mucho hasta conseguir su Oscar. Sus bandas sonoras lograron 16 nominaciones, pero sus composiciones para "Despertares" ("Awakenings", 1990) o "Alma de héroes" ("Seabiscuit", 2003) se fueron con las manos vacías. Así hasta que finalmente, en 2002, logró la ansiada estatuilla con el tema "If I Didn't Have You", del fime de animación "Monsters Inc.".

Ahora, con el pelo casi blanco, se toma su éxito de forma pragmática. "Pensaba que si seguía el tiempo suficiente, en algún momento lo conseguiría", dijo echando la vista atrás, al celebrar hoy su 65° cumpleaños.

Cinismo, ironía y sarcasmo, tres cualidades que hicieron famoso a Randy Newman. Sus canciones están llenas de un humor ácido que en ocasiones no se entendió bien. "Short People", del álbum Little Criminals (1977), tenía la intención de abrir una brecha en favor de las personas de baja estatura, pero desató las críticas precisamente en ese sector de la población.

Newman canta sobre las clases sociales más débiles ("Rednecks"), los supuestamente desorientados sexuales ("You Can Leave Your Hat On") y los alcohólicos inconscientes ("Guilty"). "Muchas de mis canciones puede que, tratadas superficialmente, sean hirientes, pero están tan llenas de clichés que debería quedar claro que todo es mentira", subraya Newman.

Era casi inevitable que el hijo del reputado médico de Los Angeles Irving Newman hiciera carrera en el mundo de la música. Ya su padre tocaba en su tiempo libre el clarinete en la banda de jazz de Benny Goodman, y dos de sus tíos también eran exitosos compositores de bandas sonoras. Por tanto, no sorprende que a los 15 años escribiera su primera canción.

Con su mezcla de pop, ragtime, country y blues, el éxito no tardó en llegar. "It's Money That I Love", del álbum Born Again (1979), aterrizó en las listas de éxito del rock, en tanto que "I Love L.A" se convirtió en himno de los Juegos Olímpicos de Verano en Los Angeles. Más de 40 cantantes femeninas, entre ellas Judy Collins, Peggy Lee, Nina Simone y Linda Ronstadt interpretaron sus temas. Su primer Grammy llegó en 1984 por la banda sonora de "El mejor" ("The Natural", 1984), con Glenn Close y Robert Redford.

"En realidad, sólo convierto relatos en música", explica. Como siempre tiene la historia en la cabeza, cuando se sienta al piano es para las altas esferas hollywoodienses. Y es que cuanto mejor es la película, mejor es su música. Aunque el público no siempre lo advierta, la calidad emocional aumenta si va acompañada de la música perfecta, aclara Newman. "Es bonito ayudar en una película. Cuando por ejemplo una escena de amor no funciona todo lo bien que debería, pero la música la llena de sentimiento. O aumenta la tensión en una secuencia de lucha o de persecución".

Quizá su famoso sarcasmo sea lo que le protege de su propio sentimentalismo. Muchas veces, él mismo ha confesado en se le saltan las lágrimas en el cine cuando hay una escena realmente conmovedora. El porqué, ni Newman lo sabe. "A veces, simplemente la música es la causante. En la mayoría de los casos, los violines".