EMOLTV

Primavera anticipada

28 de Noviembre de 2008 | 21:05 |

Laura Pausini ya hizo dupla con un cantante de habla inglesa cuando grabó una seductora versión del éxito "You'll never find another love like mine", de Lou Rawls, como invitada del nuevo crooner canadiense Michael Bublé en el DVD Caught in the act (2005). Así que no es raro verla, ahora como anfitriona en su nuevo disco, Primavera anticipada, a dúo con el cantante pop superestrella inglés James Blunt. Es otra prueba más de que Laura Pausini también está anticipada.

Y lo está hace tiempo. El último italiano que pareció llevar el pop y las baladas locales a un escenario internacional fue Eros Ramazzotti en los '90, y Pausini lleva una carrera más sostenida y mejor construida a lo largo de ocho discos en quince años, entre su balada inicial "La soledad" (1993) y el primer single del nuevo álbum, "En cambio no". Ésta última es otra balada con piano, como varias del disco, pero el total, como ha pasado en sus últimos años, es un disco pop. Y Pausini pisa cada vez más fuerte porque precisamente tiene poco que ver con el estándar melódico italiano setentero que es objeto de culto en Chile, y por el contrario sus canciones suenan a pop contemporáneo sólido.

Por eso James Blunt se oye dentro de todo contexto entre las guitarras y baterías de la canción "Primavera anticipada" y entre el sonido general del disco, que se beneficia además y sobre todo por la gran cantidad de canciones bien hechas que trae. Laura Pausini ya es también una corporación italiana, y eso es apreciable no tanto en lo bien maquillada o mejor vestida que se vea en las fotos, y ni siquiera en que cada disco suyo por ley salga en una versión paralela y completa en un competente castellano con eses, ces y zetas de profesor particular de español. Se nota sobre todo en la elección de las canciones, cuando su equipo o ella misma se encargan de elegir tres baladas consecutivas tan bien compuestas y arregladas como "Del modo más sincero", "Un hecho obvio" y "Mis beneficios", entre otros ejemplos de primera selección.