BERLÍN.- El escritor español Carlos Ruiz Zafón ha alcanzado el primer lugar de la lista de libros más vendidos de la revista "Der Spiegel" y, al reconocimiento de los lectores, se ha sumado el reconocimiento de la crítica especializada.
La edición de diciembre de la revista especializada "Literaturen" le dedica su portada al escritor español que ya había triunfado en Alemania con "La sombra del viento", libro del que se vendieron en el país más de dos millones de ejemplares.
El artículo de "Literaturen" está firmado por Sigrid Löffler, la gran dama de la crítica literaria alemana, que normalmente es reacia ante los libros que vienen precedidos de una gran campaña de marketing y que, desde su lanzamiento, ocupan puestos privilegiados en las librerías.
Las listas de libros más vendidos también le parecen a Löffler casi despreciables y en una ocasión dijo que quien se guíe por ellas se merecía leer la basura que termina leyendo.
Por todo eso, no era de esperar un encuentro armonioso entre Sigrid Löffler y "El juego del ángel", que ha sido promocionado con gran agresividad por parte de la editorial Fischer que, según cifras no confirmadas oficialmente, pagó cerca de 3 millones de euros (unos 3,8 millones de dólares) por los derechos de la novela de Zafón.
Löffler suele decir incluso que una de las razones para fundar "Literaturen" fue su deseo de darle una plataforma a libros de editoriales que no tienen los recursos para grandes campañas de marketing y que muchas veces tienen dificultades para ser tomados en cuenta.
Sin embargo, la historia del éxito de "La sombra del viento" es algo que se sale de los parámetros normales y que parece haber seducido a Löffler que se sumó a las voces que impulsan ahora la venta de "El juego del ángel".
"Fueron los lectores los que descubrieron la novela, se apropiaron de ella y la recomendaron. Propaganda oral en lugar de trucos de marketing", escribe Löffler, comentando el éxito de "La sombra del viento".
En el artículo sobre Zafón, Löffler también elogia el que, pese al éxito, el escritor español no haya entrado en las costumbres del mundillo electoral y se tome todo el tiempo que necesita para desarrollar sus planes literarios, entre los que están dos novelas que completen la tetralogía en torno al cementerio de los libros olvidados.
"Él se toma para ello todo el tiempo del mundo. No se deja presionar. No firma pre-contratos, no acepta anticipos de editoriales, no vende derechos para cine", escribe Löffler.
Para Löffler, las novelas de Zafón no tienen nada que pueda comparársele en su genero relacionado con la literatura gótica y la literatura popular del siglo XIX.
La crítica señala, de paso, que las novelas del español se pueden leer y gozar como literatura trivial, pero esa anotación marginal está enmarcada en un texto de tono elogioso de 14 páginas.