LONDRES.- El ganador del premio británico Turner, una de las distinciones más valoradas, pero también más polémicas del arte contemporáneo, se conocerá este lunes en Londres, donde muchos predicen que podría ser una mujer.
Cuatro finalistas, entre ellos tres mujeres, compiten por el vigésimo cuarto premio Turner: los británicos Cathy Wilkes y Mark Leckey, la polaca Goshka Macuga y Runa Islam, nacida en Bangladesh.
Este premio anual —dotado con 25.000 libras (unos 30.000 euros) está abierto a artistas de menos de 50 años que hayan nacido, trabajen o residan en Gran Bretaña y que hayan expuesto su obra en los últimos meses.
Acompañado siempre de polémica, y a veces de escándalo, el Turner Prize ha contribuido a consolidar a Londres como una de las capitales del arte contemporáneo en el mundo.
En los 24 años desde que fue fundado, sólo en tres ocasiones el jurado atribuyó el premio a una mujer. En esta edición, el jurado independiente, que cambia cada año, seleccionó obras que combinan filmes, escultura, vídeos y performances, y dejó por completo de lado la pintura, lo que ha generado revuelo.
La británica Cathy Wilkes fue seleccionada por su muestra "I give you all my money", que combina diferentes maniquíes femeninos en diferentes posiciones, entre ellas una mujer sentada en un retrete, que presentó hace unos meses en Belfast.
Runam ha sido designada finalista por su exposición "Centre of Gravity", presentada en el Museo Nacional de Arte de Oslo y que gira en torno a varios trabajos cinematográficos.
La artista polaca Goshka Macuga fue seleccionada por su muestra "Objects in Relation, Art Now", que se presentó en el Tate Britain, y cuya inspiración son las relaciones entre dos parejas de artistas, Paul Nash y Eileen Agar, y Lilly Reich y Mies van der Rohe. El único hombre finalista es Mark Leckey, nominado por "Industrial Light & Magic", que combina cine, sonido y escultura.