LONDRES.- El videoartista británico Mark Leckey ganó el premio Turner 2008 de arte moderno —uno de los más reconocidos del género y dotado con un premio de 38.000 dólares— por dos exposiciones individuales en Colonia y Dijon, en las que combina cine, personajes de cómic y esculturas.
"Es grandioso crear algo que tenga un efecto en la cultura británica", dijo Leckey, de 44 años, el lunes por la noche durante la entrega de premios en la galería Tate de Londres. El jurado destacó la naturaleza inteligente, dinámica y atrayente de su trabajo.
Leckey estaba nominado por las exposiciones "Resident", en el Kunstverein de la ciudad alemana de Colonia, e "Industrial Light & Magic" en Dijon, Francia.
Sus exposiciones combinan secuencias televisivas, videoinstalaciones, tonos y esculturas, en las que también tienen un papel personajes de cómic como el gato Félix y Homero Simpson.
Además de Leckey, estaban nominadas tres artistas. Desde 1984, sólo tres mujeres ganaron este prestigioso premio británico, y este año se asumía como la cuarta oportunidad.
Diversos expertos en arte habían críticado la calidad de los candidatos este año. En comparación con temporadas anteriores, sin embargo, las obras apenas generaron debate. Al margen de la entrega de premios, Leckey criticó esta postura, asegurando que la prensa siempre espera espectáculo, como el que pueden ofrecer Damien Hirst o Tracey Emin. "Pero el mundo del arte que yo conozco no es así. Vengo de otro lugar. Es un mundo muy diferente", dijo Leckey.
El artista añadió que de todas maneras no se toma a los críticos muy en serio, porque sólo les gusta el arte para consumidores normales.
El premio fue bautizado en honor al pintor de paisajes William Turner (1775-1851) y es entregado desde 1984 anualmente a un artista que viva en Gran Bretaña y tenga menos de 50 años de edad.
En 2007 fue para Mark Wallinger por una instalación que expresaba su protesta contra la guerra de Irak. Muchas veces, el premio genera controversias. Así, Hirst causó conmoción en su momento con una vaca serrada.