EMOLTV

Arte robado por nazis en congreso internacional

La cita es en Berlín, bajo el nombre "Asumir la responsabilidad". Se hará un balance de las devoluciones que se llevaron hasta ahora.

02 de Diciembre de 2008 | 10:17 | DPA
BERLÍN.- Expertos de toda Europa, Israel y Estados Unidos se darán cita los días 11 y 12 de diciembre en Berlín para tratar el tema del arte expoliado por los nazis y hacer un balance de las devoluciones que se llevaron a cabo hasta ahora.

El congreso, que se celebrará bajo el lema "Asumir la responsabilidad", reunirá a representantes de museos, juristas y expertos en arte, informó hoy la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en la capital alemana.

En concreto se analizará la problemática principal del tema y las perspectivas de devolución de todo el arte que robaron los nazis durante la dictadura de Adolf Hitler. El simposio, que será inaugurado por el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, buscará ante todo una "solución justa y equitativa", indicó la misma fundación.

Hace 10 años, 44 países y 13 organizaciones no gubernamentales se adscribieron al Acuerdo de Washington que regula el pago de indemnizaciones y las devoluciones a los descendientes de las víctimas del arte robado durante el nazismo.

Dicho acuerdo, al que se unió la República Federal Alemana en 1999, desató muchas disputas. La última fue en torno a "Berliner Strassenszene", de Ernst Ludwig Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?