El Teatro Colón, parada obligatoria en la ruta de Buenos Aires.
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El Teatro Colón de Buenos Aires decidió suspender su programación hasta marzo de 2009 por falta de presupuesto, en momentos en que el mayor coliseo de Argentina atraviesa una compleja situación, confirmaron hoy funcionarios de la sala.
"Se suspendió toda la programación hasta marzo en todas las salas que funcionaban asociadas al teatro", admitió un funcionario.
Por ello, las dos funciones de "Giselle" y el homenaje a Puccini, "Pucciniana", fueron reprogramados para marzo de 2009 por la dirección del Teatro Colón, que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del opositor Mauricio Macri.
El subsecretario general de la presidencia argentina, Gustavo López, señaló que el problema presupuestario se debió a que se utilizó el dinero destinado a estas funciones para montar la ópera "La Traviata" en la provincia de San Luis. Además, el coliseo basó su presupuesto destinado a las obras en la recaudación de sus funciones, pero la suspensión de gran parte de las presentaciones dejó sin fondos a su administración.
A estas dificultades se suma la demora en el plan maestro de remodelación del Teatro Colón, por el que cerró sus puertas con el fin de ser reinaugurado en 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo.
López, quien hasta 2006 ejerció como secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, advirtió en declaraciones a dpa que si no se define en esta semana el proyecto no se llegará a tiempo con las obras de refacciones, después de un año en que la remodelación estuviera más de un año suspendida por falta de fondos.
"La preocupación central del gobierno nacional es el destino del teatro, si se convertirá en un teatro de alquiler o de producción", señaló el subsecretario general de la presidencia argentina. El gobierno nacional decidió involucrarse en el tema a través de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico "no para obstaculizar sino para colaborar", afirmó López.
"Vamos a proteger el patrimonio tangible e intangible para no dejarlo al abandono", sostuvo el funcionario, quien confió en la cooperación entre el Estado nacional y el gobierno de la ciudad para impulsar la recuperación del máximo coliseo argentino.
La dirección del Teatro Colón quedó en tanto en el centro del debate hace pocos meses después de que se alquilaron salones del histórico edificio para realizar un evento publicitario de calzado deportivo, lo que forzó la renuncia de uno de sus dirigentes.