EMOLTV

Cintas italianas "Il Divo" y "Gomorra" son favoritas para los Premios del Cine Europeo

Otra película con posibilidades es la española "El orfanato", aunque las dos italianas son las que tienen más nominaciones para la premiación de este sábado.

04 de Diciembre de 2008 | 09:27 | DPA
imagen

La cinta italiana ''Il Divo'' llega con cinco nominaciones a Copenhague.

Lucky Red
COPENHAGUE.- Dos películas italianas, "Il Divo", de Paolo Sorrentino, y "Gomorra", de Mateo Garrone, son, con cinco candidaturas cada una, las favoritas a los Premios del Cine Europeo, que se entregan este sábado en Copenhague.

"El Orfanato", la cinta de terror de Juan Antonio Bayona, es la única película española en carrera. Además de estar nominada en la categoría de mejor película, la actriz Belén Rueda, el compositor de la banda sonora Fernando Velázquez y el director de fotografía àscar Faura cuentan con opciones a premio.

El príncipe Federico de Dinamarca, heredero de la corona, y su esposa, la princesa Mary, asistirán a la ceremonia como invitados de honor de esta 21ª entrega de galardones de la Academia del Cine Europeo.

"Il Divo" y "Gomorra" compiten con "El orfanato"; la francesa "Entre le murs", de Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes; la británica "Happy Go Lucky", de Mike Leigh; y la israelí "Waltz With Bashir", de Ari Folman.

La caricatura del que fuera siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti en "Il Divo", y el drama de la mafia napolitana, "Gomorra", basada en el bestseller de Roberto Saviano, ya encumbraron el cine italiano en Cannes, donde la primera se llevó una Mención Especial del Jurado y la segunda el Gran Premio del Jurado.

Saviano está amenazado de muerte por describir en él los secretos de la mafia napolitana, la Camorra. Co-nominado como mejor guión, el escritor fue invitado hace poco por la Academia Sueca, la entidad que entrega los Nobel de Literatura, para hablar sobre las amenazas a la libertad de expresión junto con el británico Salman Rushdie.

Por el premio al mejor director compiten Cantet, Folman, Garrone y Sorrentino con el alemán Andreas Dresen por "Wolke 9" y el británico Steve McQueen por "Hunger".

Rueda compite por el galardón a la mejor actriz con Kristin Scott Thomas ("I've Loved You So Long"), Hiam Abbass ("Lemon Tree"), Arta Dobroshi ("Lorna's Silence"), Sally Hawkins ("Happy Go Lucky") y Ursula Werner ("Wolke 9").

Los premios honoríficos serán en esta ocasión para la actriz británica Judi Dench así como los directores daneses Soren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring, Lars von Trier y Thomas Vinterberg, cofundadores del movimiento Dogma.

La película "La Graine et le Mulet", del director francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, será premiada con el galardón FIPRESCI de la crítica internacional.

Entre los invitados a la ceremonia, estarán el cineasta alemán Wim Wenders como presidente de la Academia Europea, el actor español Santiago Segura, la actriz y cantante británica Marianne Faithfull, las actrices alemanas Julia Jentsch y Hannah Herzsprung y la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La Academia Europea de Cine ya anunció que la edición de 2009 del premio que anualmente otorga en reconocimiento al cine continental tendrá lugar en la ciudad de Essen, en el oeste de Alemania. Anualmente los 1.800 miembros de la entidad eligen los mejores títulos del cine europeo del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?