SANTIAGO.- La espera termina hoy, a las 18:00 horas en punto. En ese instante las principales librerías del país pondrán a la venta los primeros ejemplares en castellano de “Los cuentos de Beedle el Bardo”, la compilación de cinco relatos escritos por J.K. Rowling. Y que ha revivido la expectación por la saga de Harry Potter.
Editado por el sello Salamandra y distribuido en Chile y Latinoamérica por Editorial Océano, este libro logró un récord de preventa con 5.000 ejemplares (3.500 sólo en quince días).
“Los cuentos de Beedle el Bardo” representa un regreso al universo fantástico creado por Rowling, plagado de hechiceros, conjuros y luchas entre el bien y el mal. Porque si bien no está dentro de la línea argumental de la saga de Harry Potter, es una pieza clave, ya que es el libro que el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, le entrega a Hermione Granger en “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Y que bajo la apariencia del libro infantil que todos los aspirantes a mago leen alguna vez en sus vidas, se encuentra “El cuento de los Tres Hermanos”, que encierra una de las claves para hacer frente al despiadado Lord Voldemort.
Los otros relatos son “La fuente de la justa fortuna”, “El corazón peludo del hechicero”, “El mago y el caldero saltarín” y “Babbitty Rabbity y su tocón carcajeante”.
Pero el largo camino de “Los cuentos de Beedle el Bardo” no comenzó hoy, porque en un principio Rowling escribió sólo siete ejemplares de estos cuentos y los ilustró personalmente. Seis de ellos los regaló a las personas más cercanas a los libros de Harry Potter. Y el séptimo de los manuscritos lo subastó.
En diciembre de 2007 la tienda online Amazon.com adquirió ese ejemplar en una subasta organizada por la Casa Sotheby’s en Londres, en nada menos que 3,5 millones de dólares.
Según esta prestigiosa casa de subastas, fue el monto más alto alcanzado jamás por un manuscrito contemporáneo. Y Rowling entregó el dinero a su fundación.
La saga de Harry Potter ha vendido más de 310 millones de libros en todo el mundo. Y Chile no se ha quedado atrás, con más de 300 mil ejemplares de toda la saga. De hecho, sólo la venta de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” superó los 50 mil libros.
Tal como señaló en su momento Rowling, “los royalties se donarán al Children’s High Level Group, para beneficiar a los niños internados que necesitan desesperadamente una voz que los represente. La nueva edición incluirá los cuentos, traducidos de las runas originales por Hermione Granger, y mis ilustraciones, pero también los comentarios del profesor Albus Dumbledore, que aparecen gracias al permiso del Archivo de los Directores de Hogwarts”.
Hoy los seguidores de la saga en Santiago se reunirán a esperar la entrega física de los libros —que tendrá un valor de $ 7.500— en los locales de la Feria Chilena del Libro de Huérfanos 623 (Santiago Centro) y Parque Arauco.