CIUDAD DE MÉXICO.- El primer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (FICDH), que se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre en la ciudad de México, exhibirá 29 filmes referentes a este tema, anunciaron hoy los organizadores del evento.
El festival se realiza con motivo del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo en rueda de prensa el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien agregó que los filmes provienen de países como Chile, España, Estados Unidos y Francia, además de México.
Las proyecciones se llevarán a cabo en varias salas de la ciudad y en el Zócalo capitalino, principal plaza pública del país, donde se realizará la inauguración con la proyección de la película mexicana "Cochochi", primer largometraje de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
En la programación destacan cintas como el documental "El caso Pinochet", del chileno Patricio Guzmán; "Made in L.A." de la española Almudena Carracedo; "La Zona" del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá; e "Invisibles", producida por el español Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras.
De manera paralela el 7 de diciembre, en el Zócalo, se presentará la muestra fotográfica "A prueba del mundo", con el apoyo de la embajada de Francia.
Además, se realizarán seis debates encabezados por activistas en derechos humanos y algunos de los realizadores, productores y actores que intervinieron en los filmes participantes.
El festival es organizado por Cinépolis con el apoyo de "Ambulante", la gira de documentales; la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Centro Jurídico de Derechos Humanos.
"El cine es uno de los medios más efectivos no sólo para divertir y entretener, sino también para educar, concientizar e invitar a la reflexión", apuntó Ramírez.
Para la clausura de este festival se tiene previsto proyectar al aire libre el documental ecológico del actor estadounidense Leonardo Di Caprio, "La última hora", así como la cinta "La leyenda de las ballenas", de la directora neozelandesa Niki Caro.