EMOLTV

Abren sitio arqueológico con restos del siglo II al VIII en centro de México

El lugar es una ciudadela que en su momento de máximo esplendor, hacia el año 500 de nuestra era, ocupaba cerca de 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 120.000 y 200.000 habitantes.

05 de Diciembre de 2008 | 12:56 | EFE
MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inauguró hoy en el central estado de Guanajuato un nuevo sitio arqueológico, Peralta, que fue habitado entre el año 300 y el 700 de nuestra era.

El lugar, que está ubicado a 500 metros del río Lerma y a 20 minutos del municipio de Abasolo, es una ciudadela que en su momento de máximo esplendor, hacia el año 500 de nuestra era, ocupaba cerca de 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 120.000 y 200.000 habitantes.

El sitio arqueológico de Peralta es semejante a la ciudad de Teotihuacán, la majestuosa zona arqueológica ubicada cerca de la capital mexicana.

La zona de Peralta se compone de dos basamentos, cinco patios hundidos y una plataforma, llamada Recinto de los Gobernantes, donde estos realizaban las ceremonias y actos públicos, que consta de un gran patio rodeado de habitaciones, aunque existen otros conjuntos que complementan el sitio que se excavarán en temporadas de campo posteriores.

De acuerdo con las investigaciones, la ocupación de este sitio tuvo lugar durante el Periodo Clásico (300-700 d.C.) por grupos que se han asociado a la cultura abajeña, la cual, a diferencia de la arquitectura mesoamericana, que se distingue por sus grandes plazas y espacios abiertos, posee lugares cerrados y patios hundidos.

Para su construcción se utilizó basalto, arcilla, tierra y fibras vegetales.

Tras seis años de trabajos de exploración e investigación, su estudio no se da por finalizado y durante la ceremonia se anunció la creación de un fideicomiso que dará continuidad a los proyectos de restauración e investigación.

De las excavaciones realizadas por el momento se obtuvieron cerámicas, ollas y una de las ofrendas más ricas que se ha encontrado en la región, compuesta por los restos de dos individuos, piezas de madera en óptima conservación, un collar de turquesa, dos collares de concha y casi 40 piezas de cerámica.

La apertura de la Zona Arqueológica de Peralta supuso una inversión de 14 millones de pesos (un millón de dólares), a los que se suman cinco millones más (unos 400.000 dólares) que se invierten actualmente en trabajos de mantenimiento y conservación, indicó durante la inauguración el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, quien agregó que destinarán otros 14 millones para la creación del Museo de Sitio.

Las siguientes zonas arqueológicas que se inaugurarán serán la de Tehuacalco, en Guerrero (sur), y Cañada de la Virgen, también en Guanajuato, programadas para la segunda quincena de diciembre de este año y para el 2009, concluyó de Maria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?