MIAMI.- La exhibición de dos películas sobre el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, ejecutado en Bolivia en 1966, desató fuertes protestas por parte de cubanos residentes en Miami, que consideraron el hecho como "una afrenta al exilio", informa hoy la prensa local.
La presentación de los filmes "El argentino" y "El guerrillero" del realizador estadounidense Steven Soderbergh provocó la movilización de decenas de exiliados cubanos en varios puntos de la ciudad, incluido el cine Byron Carlyle, en la zona de Miami Beach, señala el periódico "El Nuevo Herald".
"Aquí no se puede herir la sensibilidad del pueblo", dijo Miguel Saavedra, dirigente de la organización Vigilia Mambisa. "Es una infamia y tenemos el deber de manifestarle al gobierno estadounidense y a todos los que sean oficiales electos, que la comunidad cubana no va a seguir tolerando agresiones".
De acuerdo con las informaciones, un grupo policial tuvo que contener a los manifestantes, que enarbolaban banderas cubanas y pancartas que criticaban la proyección de las cintas, cada una con dos horas y 11 minutos de duración.
También los exiliados cubanos sostuvieron un enfrentamiento verbal con los que entraban a la sala cinematográfica, incluidos Soderbergh y varios miembros del elenco, entre ellos los protagonistas Benicio del Toro (Che), Rodrigo Santoro (Raúl Castro) y Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos).
El puertorriqueño Del Toro, ganador de un premio en el Festival de Cannes por la caracterización del personaje argentino, no quiso referirse a los argumentos de los manifestantes y sólo mencionó que "sólo se trata de una película", según el diario.
"Siento una pena enorme de que esto suceda donde soy alcaldesa", señaló Matti Herrera, quien se encontraba en el grupo y ostenta ese cargo en la zona de Miami Beach. "No ha debido ser así".
Las películas estrenadas en Miami se presentarán este fin de semana en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a donde viajarán el director y los principales protagonistas.