SANTIAGO.- "No seré candidato a la presidencia de Chile", dijo el empresario Leonardo Farkas a través de un video que hoy fue publicado en YouTube, para desgracia de los integrantes de "Farkas 2010", el movimiento virtual que pretendía instalarlo en La Moneda para el Bicentenario.
Era uno de los anuncios más esperados por los seguidores del pintoresco millonario y por los miles que siguieron expectantes su proceso de análisis sobre si sería o no presidenciable. Sin embargo, no fue el único.
Farkas además confirmó que, en cambio, sí había aceptado otra propuesta que le llegó en las últimas semanas. "Les comunico también que he tomado la decisión de aceptar ser jurado del Festival de Viña, en sus 50 años, lo que también fue un sueño que tuve desde pequeño y especialmente como músico. Así es que nos veremos en Viña", dijo.
De este modo, el empresario y ex "hombre orquesta" entrega el primer anuncio concreto sobre la conformación del jurado del Festival de Viña 2009, el que tendrá la responsabilidad de escoger a la mejor canción de los últimos ocho años, tema que se llevará excepcionalmente la lira de oro, con motivo de los 50 años del certamen.
Antes de la confirmación de Farkas, la lista sólo la integraban candidatos más y menos sólidos. Entre los primeros están los rostros de los canales anfitriones, carrera que corren con ventaja Martín Cárcamo, por parte de TVN, y Vivi Kreutzberger, por el lado de Canal 13.
Algo de glamour podrían otorgar a la primera fila los créditos chilenos en Hollywood, Cristián de la Fuente y Leonor Varela. Los actores habrían sido contactados para ver sus posibilidades de estar en el certamen, al igual que la soprano nacional Verónica Villarroel y el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.
Más incierta aparece la opción de Antonio Vodanovic. El histórico animador del Festival habría recibido la propuesta hace un tiempo, pero inicialmente aseguró que le era imposible formar parte del jurado debido a compromisos internacionales. Sin embargo, su reciente incorporación a Canal 13 para conducir un espacio sobre el certamen, hace que sus opciones vuelvan a ser comentario.
Entre los que han dicho por sí mismos que podrían estar entre los jueces de la competencia internacional, figura el argentino Piero, que en su reciente paso por Chile dijo estar negociando con los organizadores del certamen. "Por ahí vamos este año también de jurado, vamos a ver", anunció.
Otro que hizo el anuncio fue el emergente reggaetonero panameño Nigga, quien dijo en su país que ya había recibido una carta de invitación y que la silla con su nombre estaba confirmada. Según el cantante también conocido como Flex, sería el primer panameño en llegar a la fila de los jueces.