EMOLTV

"Garage Music" y más allá

Acaban de dar su penúltima actuación del año ente cincuenta mil personas en la final de la última Teletón, no al ritmo del reggaetón sino al pulso jamaicano del ska: este grupo chileno editó a comienzos de 2008 su disco Recta provincia y cierra ahora un año promisorio.

05 de Diciembre de 2008 | 21:46 |

Si una de las expresiones favoritas para la música jaimaicana del ska es "un paso más allá", derivada del célebre disco One step beyond… (1979) de la banda inglesa Madness, el grupo chileno Drakos ha seguido esa ley con constancia. Con una carrera de cuatro años y medio, entre 2007 y 2008 pasaron de grabar un CD de corta duración y de tocar en conciertos autogestionados a ganar el programa de TV "Garage music", actuar en festivales a gran escala y convocar a su primer disco a una nutrida lista de invitados.

Desde el cantante español Tonino Carotone hasta músicos locales como Joe Vasconcellos, Juan Ayala, de Juana Fe, y Cristóbal González, de Santo Barrio, como productor de cabecera del grupo, figuran entre las canciones de ese álbum, Recta provincia (2008), que Drakos estará presentando este 11 de diciembre en su últimas fecha del año, en el Teatro Circus OK de la capital.

-De repente tenía miedo de que hubiera tantos invitados, pero cada uno dio cierta identidad a cada tema y avalan el trabajo que haces -considera el cantante del grupo, Francisco Padilla, que integra Drakos junto a Rodolfo Hippie Vargas (guitarra), Boris Leal (trombón), Lucas Saavedra (saxo), Gianfranco Pipo Canale (bajo), Christopher Schonffeldt (batería) y Miguel Migú Díaz (percusión).

El ska, ágil y festivo ritmo tradicional jamaicano proyectado al mundo por músicos como The Specials, los propios Madness o, en sus inicios, Los Prisioneros, Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs entre otros grupos sudamericanos de los años '80, es sólo una de las fuentes de Drakos. El grupo lo mezcla con ritmos como el rap, la salsa y la cumbia, tal cual se oye en canciones como "San Juan" y "La vengadora".


Ska y más allá


Tras su debut colegial en abril de 2004 bajo la influencia de bandas como los propios Fabulosos Cadillacs o los españoles Skalariak y Negu Gorriak, Drakos se tomaron un par de año para ganar más espacio en el circuito. Lanzaron el EP Invasión sonora (2007), a mediados del mismo año fueron uno de los grupos ganadores de la primera temporada de "Garage music" junto a Uruz, Drakos, Moskita Muerta y Umano, y a fines de ese año grabaron Recta provincia.

-¿Ha cambiado la orientación del grupo en este tiempo?
-Al comienzo queríamos ser como una banda skacore (mezcla de ska y el ritmo aceleredado del hardcore), como Reel Big Fish. La gente que fue entrando eran seguidores del reggae. Íbamos a ver a Santiago Rebelde con (la banda de rock alternativo argentina) El Otro Yo, sabíamos harto de la historia -explica el cantante, al tanto de las oleadas que el movimiento ska ha tenido en Chile, entre los pioneros Santiago Rebelde en los '80; Sandino Rockers, Rojo Vivo, Escaso Aporte, Santo Barrio, Los Revolucionarios o Sonora de Llegar en la década siguiente y nombres posteriores como Supradosis o Skalavera.

-¿Qué influencia tuvo llegar a "Garage music"?
-"Garage…" apareció como una gran sorpresa, y al mismo tiempo sucedieron muchos cambios en la banda y hacia afuera -dice Padilla. La alineación del grupo cambió de hecho casi por completo entre 2005 y 2007, y sólo el cantante y el guitarrista permanecen de la formación original. De todos modos Drakos no paró de tocar en vivo, y a la fecha acumulan un buen número de fechas con músicos extranjeros, desde su actuación con los suizos Skaladdin (2006) en el escenario de Serrano 444 en la capital.

En 2007 actuaron con los argentinos Kapanga y los venezolanos Palmeras Kaníbales en un festival de la UTEM (marzo), en el encuentro "Chile + Cultura" con Chico Trujillo e Inti-Illimani (noviembre) y en Estadio Víctor Jara con los puertorriqueños Cultura Profética y los argentinos Los Cafres (diciembre). Y en noviembre renovaron el ritmo al tocar con los citados californianos Reel Big Fish en el club Cadillac de la capital (2 de noviembre), en el Anfiteatro Museo Bellas Artes con Sonora de Llegar y los argentinos Dulces Diablitos (15) y para el cierre de la Teletón (29) en el Estadio Nacional, ante cincuenta mil personas.

-Cincuenta mil reggaetoneros -contabliza el cantante-. Han ido apareciendo tocatas que fueron tomando relevancia, después de empezar tocando en colegios y tugurios perdidos.

-¿Cómo fue tocar con Reel Big Fish, que habían sido una influencia al comienzo?
-Abrimos el show y fue un piscinazo sin prueba de sonido. Pero tuvimos una super buena recepción de la gente, que era un público más hardcore, más viejito, porque Reel Big Fish es una banda de más trayectoria.

-¿Siguen siendo parte de esa escena más espefícica del ska en Chile?
-La escena ska a mi juicio es purista. Si tocas salsa o cumbia no están acostumbrados a que le cambien el ritmo. Hubo una convergencia y es un circuito del que participamos, pero no tan estrechamente, porque no siempre puedes mostrar bien tu trabajo, y Drakos es una banda que se sustenta mucho por lo que hace en vivo. El 50 es el disco y el 50 es en vivo, así ha sido desde que empezamos a tocar. Un paso más.

-One step beyond.
-Un paso más allá. Madness es un referente innegable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?