EMOLTV

Inglaterra celebra el aniversario 400 de uno de sus más célebres poetas

Una serie de actividades recordarán el nacimiento de John Milton, situado por muchos a la altura de William Shakespeare y Geoffrey Chaucer.

09 de Diciembre de 2008 | 08:37 | ANSA

LONDRES.- Gran Bretaña conmemora hoy el 400° aniversario del nacimiento de uno de sus poetas más célebres, John Milton (1608-1674), con una serie de eventos especiales, lecturas de sus obras, documentales y programas de homenaje.


La radio 3 de la BBC inició esta semana los festejos conmemorativos, con lecturas y recitaciones de obras poéticas y ensayos del creador de "El paraíso perdido". Además, la alcaldía de Londres programó una serie de eventos especiales, como visitas a los barrios de la ciudad donde vivió y se inspiró Milton, además de brindar lecturas de sus textos más populares.


También se organizaron para hoy eventos conmemorativos en la Universidad de Cambridge, donde Milton estudió desde 1625 para prepararse a entrar en la Iglesia de Inglaterra. El poeta llegó a ser muy buen estudiante, aunque según los historiadores le gustaba discutir y fue expulsado temporalmente por reñir con su tutor, William Chappell.


Fue muy fluido en el francés, español y el italiano, y se dedicó también a aprender inglés antiguo y holandés. Gracias a esta educación, Milton es considerado como uno de los escritores más instruidos de la literatura inglesa.


John Milton nació el 9 de diciembre de 1608 en Londres y murió en esa ciudad el 8 de noviembre de 1674. El poeta y ensayista inglés fue políticamente una figura importante entre los reclutadores de la Guerra Civil inglesa (1642-1651), ya que cuando ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Oliver Cromwell fue el encargado de responder a los ataques a la república.


Sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de Estados Unidos de América. Además, está considerado por los expertos como una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que William Shakespeare y Geoffrey Chaucer.


Entre sus obras más importantes están "Sobre Shakespeare" (1630), "L'Allegro" (1631), "Il Penseroso" (1631), "Lycidas" (1637), "Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra" (1641), "Samson Agonistes" (1671), "Areopagitica" (1644), "El ejercicio de la magistratura y el reinado" (1649), "Sobre su ceguera" (1655), "El paraíso perdido" (1667) y "El paraíso recobrado" (1671).