EMOLTV

Muestra de 40 años de Les Luthiers cruza el océano

El grupo musical de humor está en su cuadragésimo aniversario. La exposición con sus finas divagaciones, personajes e instrumentos recorre Argentina y marcha rumbo a España.

09 de Diciembre de 2008 | 15:21 | EFE
imagen

Estos luthiers no tienen límites en la construcción de instrumentos.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- La "Expo Les Luhtiers", que conmemora los 40 años de carrera de este quinteto, inició hoy un recorrido por Argentina que en 2009 llegará a España, donde durante dos años ofrecerá testimonio de la extensa y fructífera trayectoria del grupo.

La exposición, visitada por más de 160 mil personas en Buenos Aires, se abrió hoy al público en la ciudad de Posadas (unos mil kilómetros al norte de Buenos Aires), donde permanecerá hasta el próximo 28 de febrero.

Los argentinos Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich presentaron anoche la muestra a los lugareños con un exitoso recital, que le ganó al espeso calor del extremo norte del país al convocar a una multitud de seguidores.

Mastropieros que nunca

La muestra visitará varias ciudades argentinas durante 2009 hasta desembarcar en octubre próximo en Madrid, desde donde iniciará un recorrido de dos años por distintos puntos de la geografía española aún por definir.

Además, el conjunto musical y humorístico se propone en 2009 volver a posicionar "Lutherapia" en su país, mientras que en España presentará su espectáculo "Los Premios Mastropiero".

El país europeo es ya uno de los destinos fijos de los cómicos, que confiesan que al escribir sus textos lo hacen pensando en los viajes, “sobre todo en España,” donde pasan “mucho tiempo”. "Nuestros espectáculos giran por España y los textos son prácticamente los mismos que los argentinos, salvo unos pocos términos que se dicen distinto”, explicaron.

Cuando comenzaron a presentar sus espectáculos en España, a finales de los '70, Les Luthiers comprobaron con alegría que allí también se entendía su humor “porque son contenidos generales y no particulares, todo vale”.

"No nos propusimos ser finos, no nos entregamos al facilismo del chiste con nombre propio o situaciones del momento. Tratamos de hacer algo más universal y quizá por eso llevamos tanto tiempo haciéndolo,” reflexionaron.

Mandocleta, ferrocalíope, bajo barríltono

Como un breve resumen de la esencia Luthier y los cuarenta años que estos artistas llevan recorriendo los escenarios del mundo, la muestra ofrece una panorámica de este humor musical desde sus más inocentes inicios en el coro de la facultad hasta el éxito en grandes salas como el Teatro Colón de Buenos Aires.

Pero ni uno ni otro son convencionales en esta formación; el característico humor de Johan Sebastian Mastropiero (personaje creado por el grupo) es incalificable más allá del adjetivo "lutheriano"; y la música no se hace con los instrumentos convencionales.

La mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina) y el ferrocalíope (un calíope que funciona con el vapor que pasa por silbatos ferroviarios) son algunos de los curiosos y originales instrumentos musicales que el quinteto ha patentado. Además, están el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante) o el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unas botas-fuelles).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?