La portada de la colección fotográfica de Jorge Lardone.
FotojazzeandoSANTIAGO.- Doble lanzamiento por artistas trasandinos en Chile. El pianista Rodrigo Ratier presentará su primer álbum de tango-jazz hecho en Chile, Neurotango, y el fotógrafo Jorge Lardone hará lo propio con el libro "El color del jazz". Ambos estrenos están programados para este viernes en el Club de Jazz de Ñuñoa.
Lardone es fotógrafo, periodista y productor cultural vinculado al jazz, nacido en San Rafael (Provincia de Mendoza, Argentina), ciudad donde reside actualmente. Es el creador del proyecto “Fotojazzeando”, muestra de fotografías y un reconocido festival de jazz.
150 imágenes
Desde 1988 han realizado 49 exhibiciones de la muestra en distintas ciudades de Argentina, Chile, Cuba, España, Finlandia,Italia y Suecia. Por otro lado, se efectuaron 13 ediciones internacionales de este festival, entre 1991 y 2004.
El libro contiene 150 fotografías blanco y negro de 122 artistas de 16 nacionalidades tomadas en 22 ciudades de diez países de América y Europa. Es interesante destacar que 25 de las fotografías han sido tomadas en Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Concepción.
La temática de “El color del Jazz” está centrada en tomas efectuadas arriba, atrás o fuera del escenario, tanto a músicos de renombre internacional como los saxofonistas Gato Barbieri, Alfredo Espinoza (de Chile), Branford Marsalis y Joe Lovano, los pianistas Kenny Barron, Randy, Ernesto Jodos o Gonzalo Rubalcaba, el contrabajista Luis Basaure (de Chile), los bateristas Max Roach y Elvin Jones, los trompetistas Lester Bowie y Wynton Marsalis, el guitarrista John Scofield.
El doble lanzamiento será en el Club de Jazz, ubicado en José Pedro Alessandri 85, en Ñuñoa, este viernes 12, con etradas de $3.000 y $2.500 estudiantes y tercera edad.
El pianista Rodrigo Ratier vive en Chile desde hace un lustro. Ha organizado y liderado un quinteto que sigue la línea estética del tango piazzolliano vinculado al pensamiento de la música docta contemporánea y del post-bop. Su primer disco se titula Neurotango (2008).
“Piazzolla vivió su infancia en Nueva York y ese contacto con el jazz en terreno se plasmó luego en sus obras, sobre todo cuando redujo los grupos en los años ‘70, que además de presentar bandoneón, violín y piano, tenían guitarra eléctrica, bajo y batería”, dice Ratier.
Es una experiencia cercana con un Piazzolla que marcó la ruta para los compositores modernos. Ratier es argentino pero está radicado en Chile y su quinteto está inspirado en el trabajo de cámara jazzístico de Piazzolla durante los años ’70 y las grabaciones de las “Suite troileana” y “Suite lumiere”: Ángela Sánchez (violín), Daniel Román (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y Nicolás Ríos (batería).
“El disco se llama Neurotango, porque sigue la línea del clásico Libertango (1974), salvo porque nosotros vivimos en una época de neura general. Y la composición ‘Mardel tango’ es un homenaje directo al maestro, que nació en 1921 en Mar del Plata”, explica.