EMOLTV

Anuncian sobredosis de saxofones en vivo en Projazz

Un concierto gratuito de mediodía este jueves presentará un ensayo de laboratorio musical con cinco instrumentos autónomos.

10 de Diciembre de 2008 | 12:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde la era del swing de los últimos años '20 y todos los '30, el saxofón destacó como timbre general de una orquesta o big band, pero ya gracias a la figuración autónoma de maestros como Coleman Hawkins, Lester Young y Charlie Parker, el saxofón entró como símbolo inequívoco del jazz.

El Instituto Projazz presenta en vivo a su quinteto de saxofones, agrupación que altera el esquema y fortalece exclusivamente la formación independiente de un quinteto, en un estilo en que el saxofón tiene libertad absoluta: el bebop.

El concierto de cinco saxos se llevará a cabo este jueves al mediodía en el auditorio de la escuela de música popular (Ramón Carnicer 27, Metro Baquedano) como cierre del año del taller de saxofones que dirige Andrés Pérez. 

El ensamble está integrado por Mauricio Lobos (primer saxo alto), Maximiliano Acevedo (segundo saxo alto), Óscar Montenegro (primerr saxo tenor), Néstor Muñoz (segundo saxo tenor) y Pablo Jara (saxo barítono). Esa formación no corresponde a un ensamble de cámara como el quinteto de bronces, pero es una representación de la línea orquestal.

"El desafío es que cada uno de estos saxofonistas sea tanto parte del ensamble como solista, que integren un solo color. Es una búsqueda de sonido, ensamble, afinación e interpretación" precisa Andrés Pérez, el director. El repertorio incluye obras de John Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus y Horace Silver.