EMOLTV

Factor común: sabor negro

Es un sello disquero chileno dedicado en exclusiva a los sonidos del hip-hop, el soul, el jazz y/o el funk, y que este viernes 12 de diciembre estrena a todo su catálogo de una vez, con nombres como los de Anita Tijoux, Solo di Medina y Cómo Asesinar a Felipes.

10 de Diciembre de 2008 | 18:09 |

Un rapero, un cantante de soul chileno y un grupo que toca instrumentos de jazz con otro rapero al frente son los tres tercios que coinciden en uno de los más recientes sellos disqueros locales, el mismo que este viernes celebrará su lanzamiento en un concierto donde, entre otros, estarán esos músicos en vivo: el rapero Hordatoj, el cantante Solo di Medina y el grupo Cómo Asesinar a Felipes.


Dos rasgos tienen en común. Uno es el nombre de Potoco Discos, la aludida casa disquera iniciada en 2007, y otro es una raíz musical que tiene clara el gestor y productor musical del sello, Nicolás Carrasco, más conocido como Foex. "La máxima influencia que nos reúne es la música negra", define. "Hordatoj viene del hip-hop, Solo di Medina del soul, los Felipes del jazz, y todos estamos mezclados también".


Potoco Discos es una confluencia natural de esos músicos, entre Anita Tijoux, actual solista iniciada en el popular grupo de hip-hop Makiza en los años '90, y el propio Foex, que partió en el cuarteto de rap FDA antes de derivar en 2007 de lleno a la producción de discos para otros músicos y de integrar además el grupo de Tijoux.


-Todo parte por el hecho de que he trabajado con todas las bandas -explica-. Se ha ido creando el colectivo, una comunidad ya más en marcha, a partir de la admiración por los músicos y sus trabajos. En adelante se trata de ir más allá de una sola banda y del sello discográfico: queremos reflejar toda una onda que hay, ampliada a producción audiovisual, a fiestas, al estudio de grabación, al diseño.


-¿Cómo fuiste eligiendo a los músicos con los que trabajaste?
-Se ha dado súper tranquilo. Podría haberme puesto como meta buscar a un grupo que fuera así o así, y habría sido muy frío, pero se dio natural. Nos gusta la onda que se transmite, un poco experimental, soulera y de hip-hop más fina.


Raperos y tipos volátiles


El más nuevo disco del sello es Cómo Asesinar a Felipes (2008), del grupo del mismo nombre, liderado por el rapero Koala Contreras. Antes viene Solo di Medina, o Víctor Flores, quien tras integrar La Pozze Latina y el dúo DJ Raff y Solo di Medina debutó con Hembras de Marte (2007). Y primero es Hordatoj, quien responde a ese nombre desde 2005 pero ya en 1998 se iniciaba en el rap bajo el alias inicial de J-Dro. Su disco debut es también el debut del sello: Entrelohabitualylodesconocido (2007).


Son inicios raperos que se confunden con los comienzos del propio Foex, también ligados a esa música en FDA, grupo que se formó en 1997 con los propios Foex y Koala Contreras junto al rapero Gen y a DJ Dacel. "Eso queda todo el rato, el hip-hop me va a gustar siempre", dice el productor.


-¿Por eso el sello tuvo una partida rapera también?
-Sí, en ese momento quería sacar esencias del hip-hop y el Hordatoj andaba en eso.. El hecho de que nadie lo iba a publicar, porque ir a una multinacional era demasiado difícil, me motivó.


-¿Cómo fue el acercamiento con Solo di Medina?
-Fue bacán coincidir en que él es súper autodidacta y yo también. Cuando nos juntamos a grabar ya nos conocíamos, yo ya sabía un poco más de música y armamos las canciones. Ahora ya tenemos claro como va a ser el próximo disco.


-¿También conocías la mezcla de hip-hop y jazz antes de Cómo Asesinar a Felipes?
-Claro, las referencias están claramente entre The Roots, en cómo sonaban los discos de Miles Davis, en (el trompetista francés) Eric Truffaz. Escuché todo eso que ellos también habían escuchado desde antes, porque conocía a los Felipes desde antes de que se crearan.


Para Koala Contreras, el maestro de ceremonias de este último grupo, está reservado el cuarto y próximo álbum de Potoco Discos, previsto para aparecer en los primeros meses de 2009. El rapero está secundado ahí por el propio Foex y por DJ Spacio, y un adelanto de esa música también será presentado en el festival de este viernes.


-Hace tiempo que lo queremos sacar -explica el productor-. Es toda una onda entre el DJ Spacio, yo y el Koala, entre raperos y tipos volátiles, que seguimos al Koala Contreras en su faceta cien por ciento hip-hop, que es completamente histriónica y súper ruda y rapera, pero con un apoyo musical de las influencias que tenemos, (los grupos estadounidenses) A Tribe Called Quest o De La Soul.


-También produjiste el año pasado el disco Dos, de Gen. ¿Lo sientes parte de Potoco Discos, aunque técnicamente él tenga tienda aparte en otro sello, Dilema Industria?
-Sí, de hecho igual el viernes vamos a mostrar el video nuevo de Gen, que es parte de lo mismo. Sólo hay una diferencia de políticas -sonríe-: el Freddy (Olguín, nombre real de Gen) tiene su rollo y su estilo armado que es más informativo, y yo tengo un rollo más de la influencia de la música negra y el trabajo con los músicos y las máquinas. Pero al final con Freddy pensamos hacer otro disco y que salga por Potoco o Dilema da lo mismo. En eso quiero transformar al sello: en una productora creativa más que en un sello discográfico.


-Casi todos ustedes -Foex, Gen, Koala Contreras- vienen de FDA. ¿En qué está el grupo?
-Es que yo creo que FDA un tiempo antes del Homónimo (2006, el último disco del grupo a la fecha) ya empezó a funcionar como colectivo más que como grupo. Entonces cada una de las personas del colectivo funciona por separado. DJ Dacel va a estar poniendo música, estamos Koala Contreras, Gen, yo: todos tenemos nuestros mundos aparte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?