EMOLTV

Festival de Cine de Dubai sueña con ser "el Cannes de Oriente"

El certamen árabe comienza con la exhibición de "W", de Oliver Stone", y con la presencia de varias estrellas de Hollywood.

11 de Diciembre de 2008 | 09:11 | EFE
DUBAI.- Dubai, la ciudad que lucha a marchas forzadas por convertirse en punta de lanza de la arquitectura y la economía mundiales, hace por quinto año su envite al mundo del cine con un festival que, con la intención de ser el Cannes de Oriente, se inaugura hoy con la película de Oliver Stone "W".

Con su cambio del Mediterráneo por el golfo Pérsico, la Croisette por la bahía de los negocios y la sofisticación francesa por el lujo árabe, el DIFF (Festival Internacional de Cine de Dubai en sus siglas en inglés) combinará, como su referente de la Costa Azul y hasta el próximo 18 de diciembre, el esplendor de Hollywood con la mirada a las cinematografías mas remotas.

En su programación se oirá el castellano gracias, por una parte, a dos realizadoras españolas: Chus Gutiérrez, que presenta en la sección Cultural Bridge "Retorno a Hansala", e Irene Cardona, que proyecta en el programa Arabian Nights "Un novio para Yasmina".

Además, la sección Cinema of the World ha programado el documental mexicano premiado en el Festival de San Sebastián "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo" y la película "Salamandra", del realizador argentino Pablo Agüero en coproducción con Francia y Alemania.

Finalmente, los alemanes Maria Stodtmeier y Paul Smaczny mostrarán en Dubai su documental "El sistema", que ha filmado el funcionamiento de las orquestas infantiles de barrios deprimidos en Venezuela.

El DIFF apuesta, más que por los estrenos mundiales -dedicados a las cinematografías de Asia y África- por hacer un resumen de lo más destacable del año: así, además de la biografía de George Bush "W", cintas como "Australia", de Baz Lurhmann; "Appaloosa", de Ed Harris; "Che", de Steven Soderbergh; "Hunger", de Steve McQueen; "Blindness", de Fernando Meirelles, y "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, serán proyectadas en el festival.

El recorrido "festivalero" no deja de lado a la Palma de Oro en Cannes -"La clase", de Laurent Cantet-, ni el León de Oro en Venecia -"The Wrestler", de Darren Aronofsky-, ni la revelación en Berlín y puntal de la producción independiente estadounidense "Ballast", de Lance Hammer.

Además, con un gran sentido de la oportunidad, el DIFF rinde homenaje al cine italiano de 2008, que acaba de coronarse con cinco premios del cine europeo gracias a "Gomorra", de Matteo Garrone, y que ha estrenado otra de las películas más aclamadas del año, "Il Divo", de Paolo Sorrentino. Ambas se podrán ver en Dubai.

Las secciones que completan el festival son "A Celebration of Indian Cinema", "The Cinema of AsiaAfrica" y "Gulf Voices", así como una de cine infantil, otra de cine ecológico (bajo el título de "Screen on the Green") y otra al cine y la música -"Rythm and Reels"-, en la que se proyectará con música en directo "Nosferatu" (1922), de F.W. Murnau.

Como todo festival que se precie, éste también tendrá a sus homenajeados. En su afán de universalidad, este año reconocen, por una parte, al frente asiático, al maestro chino de la acción Tsui Hark; al americano, con el inclasificable ex Monty Python -el único americano del grupo cómico británico- Terry Gilliam; y al europeo-africano, con Rachid Bouchareb, director de "Indigènes" (2006) y "Little Senegal" (2001).

Tampoco faltarán las campañas humanitarias, puesto que la organización no gubernamental amFAR ha convocado en Dubai, con las actrices Salma Hayek, Goldie Hown y Laura Linney como cabezas visibles, una gala benéfica para la lucha contra el sida.

En cambio, la gran carencia que tiene el DIFF sigue siendo la relevancia de su palmarés. Los premios Muhr -que se dieron por primera vez en 2006- reconocen solamente al cine árabe -en documental, corto y película de ficción- y a películas de Asia y África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?