EMOLTV

Oliver Stone abre Festival de Dubai: "Estados Unidos no es un enemigo"

El director afirmó que con su película "W", con la que se inició la cita, espera hacer entender al mundo árabe cómo George W. Bush llegó al poder y que no refleja los valores de su país.

12 de Diciembre de 2008 | 09:03 | DPA
imagen

Oliver Stone, poco antes de la exhibición de su película en Dubai.

AP
DUBAI.- El director de Hollywood Oliver Stone experimentó personalmente lo impopular que es el presidente George W. Bush en el mundo árabe, en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Dubai.

Cuando los periodistas le preguntaban anoche una y otra vez por qué había rodado la película "W", crítica con el mandatario, Stone dijo que de ninguna manera tuvo la intención de defender al presidente estadounidense.

"Creo que es un hombre tonto", dijo. Un periodista del diario Gulf News comentó hoy sobre la presentación de Stone ante la prensa en Dubai que tuvo "la paciencia de un santo". "W", que hasta ahora no se había visto en el mundo árabe, inauguró el festival, que se clausurará el 18 de diciembre.

"Espero que muchas personas en Cercano Oriente y en el sudeste de Asia la vean y entiendan cómo George Bush llegó a ser quien es y comprendan que Estados Unidos no es un enemigo", dijo Stone en la conferencia de prensa antes de la ceremonia de apertura.

El director manifestó además que Bush "no es un hombre bueno" que tiene "un gran ego y arrogancia". "Siento empatía con él, pero no me simpatiza", añadió el cineasta.

Entre los invitados que desfilaron por la alfombra roja estuvieron los actores Danny Glover y Goldie Hawn, así como numerosos astros de Bollywood. Hawn, que se presentó ataviada en un corto vestido floreado, fue especialmente ovacionada por los fans.

Los organizadores de esta quinta edición del certamen añadieron a la programación la película "Rachel Getting Married", de Jonathan Demme, en la que Anne Hathaway interpreta a una mujer inestable, ex adicta a las drogas, que reaparece en la boda de su hermana.

La cifra de celebridades en el Festival de Dubai supera ya a la de otros encuentros cinematográficos de la región, lo que se debe, entre otras cosas, a que los organizadores en Dubai tienen un presupuesto mucho mayor que, por ejemplo, los de El Cairo.

Nicolas Cage, Salma Hayek, Danny Glover y Ben Affleck son algunas de las celebridades occidentales que asistirán al festival, que se celebra bajo el lema "East meets West".
El director de cine británico nacido en Estados Unidos Terry Gilliam ("Twelve Monkeys" y "Fear and Loathing in Las Vegas") recibirá una distinción este año por los logros alcanzados en su carrera.

De Latinoamérica se verá "Salamandra", del argentino Pablo Agüero, así como "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", de la mexicana Yulene Olaizola. Además, se exhibirá "Che", de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro en la piel del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?