EMOLTV

Orquesta Sinfónica prepara gran final con el "Vals" de Ravel

No se confunda, no es el clásico "Bolero", pero la obra coreográfica del compositor francés sigue estando entre las más prestigiosas de su catálogo. Dirigirá Francisco Rettig.

16 de Diciembre de 2008 | 09:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La valse", una de las obras cumbres de su música orquestal, compuesta por Maurice Ravel en 1920, cerrará la Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. 

Bajo la dirección de Francisco Rettig, el último de los 27 conciertos ofrecidos este año, comenzará con la Obertura "Trágica" de Johannes Brahms y el "Concierto para flauta" de Carl Reinecke, con la participación del destacado solista nacional Hernán Jara para terminar con “La Valse”.

Luego del cierre de la Temporada 2008, la Sinfónica de Chile ofrecerá durante un enero calurosos conciertos en el Teatro Universidad de Chile, en Viña del Mar y otras comunas. Una itinirancia de "playas y piscinas" musicales.

A estas apariciones veraniegas también incluye el tradicional "Concierto de Aniversario", el próximo viernes 9 de enero, donde celebrará sus 68 años de trayectoria con obras de Enrique Soro, Maurice Ravel, Joaquín Rodrigo y Dvorak.

A falta de bolero, bueno es el vals

Maurice Ravel nació en la francesa Ciboure en 1875. De su  padre, un ingeniero suizo, heredó su inclinación por los artefactos mecánicos, afición que influyó en su música y de su madre, de origen vasco, su amor por España, lo que inspiró muchas de sus obras.

Reconocido como un maestro de la orquestación, Maurice Ravel  alcanzó reconocimiento por su capacidad para tratar el color instrumental, el timbre, lo que se aprecia en varias de sus  obras y en “La Valse”, que la Orquesta Sinfónica interpretará en esta ocasión.

La composición del poema coreográfico “La Valse” fue encargada a Ravel por los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev. La obra está escrita a la manera de los valses vieneses, pero en el particular estilo de Ravel, quien la situó en la Viena Imperial de 1855. Luego de su estreno en abril de 1920, el empresario ruso Diaghilev consideró que la pieza no se prestaba para coreografía, lo que provocó la molestia del autor y un quiebre entre ambos. 

“La valse” se ha hecho más conocida en las salas de concierto que en las representaciones coreográficas, incluso contra el título expreso de "Poema coreográfico" que le dio el compositor.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en la boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano, fonos 9782480 y 9782481). Además en locales de Feria del Disco y Tiendas Paris y a través de www.feriaticket.cl. Más información en www.teatro.uchile.cl

Flauta romántica

El flautista chileno Hernán Jara, quien ha sido nominado en dos oportunidades al Premio Altazor y el año 2003 fue premiado como el mejor solista del año por la Orquesta Moderna, será el solista del "Concierto para flauta en Re Mayor" del compositor alemán Carl Reinecke, quien fue un reconocido maestro en el Conservatorio y la Universidad de Leipzig.

Jara siente una especial motivación por esta obra, que considera como una de las más importantes del repertorio de la flauta. “Es  un concierto romántico, de los pocos que se escribieron en esa época para la flauta que entonces era todavía un instrumento muy rudimentario”, dice. 

Según el intérprete, la parte solista es una mezcla de dificultades y bondades para la flauta: "Es una obra virtuosa y a la vez tranquila, que pasa por diferentes estados de ánimo manifestados en contrastes y cambios de tiempo”.

Actual solista en flauta de la Sinfónica, Jara ha desarrollado una importante carrera en el país y el extranjero, durante la cual ha participado en festivales y encuentros latinoamericanos de flauta en Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, donde ha sido invitado en tres oportunidades. Con el grupo de cámara Ensamble Serenata actuó en estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?