La más nueva de las orquestas de jazz asociadas a las universidades fue la primera en editar un disco.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Un innovador concierto navideño ofrecerá la Facultad de Ciencias del Campus Juan Gómez Millas, con la joven orquesta de swing adjunta a la casa de estudios, que interpretará la Suite "Cascanueces".
Son veinte músicos, ocho solistas y nueve bailarines en la Big Band Universidad de Chile, dirigida por el pianista Orión Morales, y que pondrá en escena un adaptación original de la clásica obra de Tchaikovsky, desde hoy y hasta el jueves en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Este virenes habrá una presentación a las 20:30 horas, al aire libre, en la Plaza Ñuñoa.
El concierto gratuito es a las 20:00 horas en Irarrázabal 1564 y une la música docta con la improvisación, junto a los arreglos y armonías pertenecientes al jazz. También será acompañado por nuevas coreografías.
La big band presentará en esta ocasión una de las obras clásicas más bellas del repertorio navideño, la Suite "Cascanueces", llevándola a la sonoridad de la música popular, especialmente el swing.
El maestro Orión Morales, director de la orquesta, explica que la importancia de esta obra radica en “darle una modernización a las piezas antiguas, a través de la fusión con el jazz, que es quizás el estilo más complejo y revolucionario de la música popular. Así, se busca acercar las hermosas y mágicas líneas musicales de Tchaikovsky al siglo XXI y su nuevo público, con arreglos, solos, bailes, velocidad y fuerza de nuestro presente nacional”.
La big band de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dirigida por el Maestro Orión "Lion" Morales se presentó en febrero pasado las Semanas Musicales de Frutillar, demostrando así un trabajo inciado en las bases y que culminó también con el disco Big Band Universidad de Chile (2007).
Orión Morales, pisnista vinculado al latin jazz en sus proyectos solista y a la dirección de ensambles mayores, fue destacado como uno de los 100 Líderes Jóvenes de 2007 por la Revista del Sábado de El Mercurio.
Morales ha estructurado un atractivo repertorio para la orquesta con arreglos musicales propios. Además, recreó el Himno de la Universidad de Chile en una versión de jazz fusión y como reconocimiento a su ascendente carrera académica y a la calidad de sus músicos, junto con repertorio de compositores de la historia como Cole Porter, el chileno Jaime Atria, e incluso Paul McCartney y Fito Páez.