El cónsul Roberto Abu Eid Ayub escribió el libro ''para que la gente no olvide''.
Alex Valdés, El Mercurio
BEIRUT.- El cónsul chileno en Líbano, Roberto Abu Eid Ayub, dijo hoy a EFE que escribió su primer libro titulado "Morir en Beirut", relato sobre la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hezbollá ocurrida en el verano de 2006, "para que la gente no olvide".
La obra será presentada mañana de forma casi simultánea en las capitales chilena y siria.
El diplomático explicó que con este libro quiere "reflejar la experiencia vivida junto a su familia cuando desempeñaba su función en situación de riesgo".
Escrito en una forma amena y ágil, pero con profundidad, "Morir en Beirut" relata los 34 días de aquella guerra y los momentos posteriores, al mismo tiempo que describe una serie de personajes, anécdotas e historias reales.
"Nunca en mi carrera diplomática había vivido un conflicto de forma tan directa", señaló, al tiempo que reveló que se sentía "desprotegido" a la hora de tomar decisiones importantes en las que debía primar la labor humanitaria por encima de su familia.
La noche del 13 de julio de 2006, Abu Eid fue testigo junto a su esposa de los primeros bombardeos, desde el balcón de su casa.
"Mis hijos dormían, sin ninguna protección, y me imaginaba lo peor. No sabía qué hacer ni qué decirle a mi familia acerca de lo que estaba ocurriendo. Creo que fue esa situación la que me motivó a escribir mi libro", aseguró.
Abu Eid fue el encargado de evacuar a los ciudadanos chilenos que se encontraban en el Líbano cuando estalló la guerra, así como a ciudadanos de otros países latinoamericanos sin asistencia consular.
En su libro cuenta la operación de rescate de la chilena Lilian Pizarro, que se encontraba en el Líbano organizando el matrimonio de una de sus tres hijas, en la ciudad de Nabatiye, en el sur del país, especialmente golpeado por los combates.
Para el diplomático, "en un conflicto absurdo como ese, todos son víctimas: no sólo los que mueren, sino también aquellos que se encuentran en situaciones límite".
El autor, que considera víctimas tanto a los libaneses como a los israelíes, confesó que escribir su libro fue "fuerte y doloroso" porque para ello tuvo que revivir algunos episodios de entonces.
"Vivíamos en un país maravilloso llamado Líbano, donde todo era risa y alegría- recordó Abu Eid-. Pensábamos que habíamos llegado al mejor destino de nuestra carrera diplomática. Mi familia era feliz y yo también".
Sin embargo, señaló, "sin previo aviso, estalló la guerra, que no sólo ensombreció la alegría, sino también los cielos del Líbano, transformándolo en un escenario completamente distinto".
Tras el conflicto, Abu Eid dijo que ve la vida de forma distinta y trata de aprovecharla al máximo: "Los momentos que comparto con mi familia son mi prioridad y los vivo de forma más intensa".
Por ello, desea que su libro ayude, de alguna manera, a lograr una convivencia pacífica entre los pueblos. "Deseo aportar un grano de arena para que conflictos como aquel sean evitados en el futuro", subrayó.
Abu Eid es cónsul de Chile en Beirut desde hace cinco años y ha sido diplomático en varios países de Oriente Medio, desde que empezó su carrera en 1993.
Licenciado en Lengua y Cultura Árabe, ha sido corresponsal de la Agencia EFE en El Cairo, de la BBC, de la Voz de América y de Radio Vaticano, entre otros medios, y ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades como el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el ex líder palestino Yaser Arafat.