EMOLTV

Megaexposición dedicada a Violeta Parra entra en fase espiritual

Hoy se inaugura la tercera parte de la muestra "La que viene escondida", que enfatiza en la espiritualidad de la artista.

16 de Diciembre de 2008 | 17:56 | El Mercurio Online
imagen

La visión en óleo de la artista sobre el juicio final, es una de las obras que forma parte de la muestra.

CCPLM

SANTIAGO.- Es una gran muestra. No sólo es la primera dedicada de forma oficial y decidida a las arpilleras y obra plástica de Violeta Parra. Además ha asegurado su permanencia hasta el año 2011 en el Centro Cultural Palacio La Moneda.


Tanto es el material y el fondo que los sustenta, que ha tenido que dividirse en fases. Hoy se inauguró "Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte", tercera etapa de la gran exposición "Violeta Parra, la que viene escondida".


Centrada en el tema de la espiritualidad, la exhibición recoge aspectos místicos, religiosos y trascendentes de la artista, en la interacción una religiosidad popular vinculada al catolicismo, la relación vida-muerte, velorios en el campo, angelitos y el Cristo crucificado.


Están también las creencias arraigadas en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el machitún, el árbol de la vida y otros mitos y leyendas populares.


Entre ellas resaltan las arpilleras "Cristo en bikini" y "Árbol de la vida"; las obras en papel maché "La máquina volante" y "La ascensión", además de los óleos "La ultima cena", "Juicio final", "Sala de espera", "Machitún" y "Esperando el ataúd", entre otros.


Las piezas, pertenecientes a la Fundación Violeta Parra, fueron realizadas entre 1960 y 1965 por la cantautora, de quien además se incluyen grabaciones originales de música y conversaciones, registros audiovisuales y gigantografías, que introducen al público en este la figura de la artista.
 
Esta tercera fase se podrá visitar hasta el 30 abril de 2009, todos los días entre 10:00 y 20:30 horas. La entrada general es de $600, mientras que para estudiantes y tercera edad es de $300. Entre las 10:00 y las 12:00 horas, en tanto, la entrada es liberada para chilenos y residentes.