La visión en óleo de la artista sobre el juicio final, es una de las obras que forma parte de la muestra.
CCPLMSANTIAGO.- Es una gran muestra. No sólo es la primera dedicada de forma oficial y decidida a las arpilleras y obra plástica de Violeta Parra. Además ha asegurado su permanencia hasta el año 2011 en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Tanto es el material y el fondo que los sustenta, que ha tenido que dividirse en fases. Hoy se inauguró "Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte", tercera etapa de la gran exposición "Violeta Parra, la que viene escondida".
Centrada en el tema de la espiritualidad, la exhibición recoge aspectos místicos, religiosos y trascendentes de la artista, en la interacción una religiosidad popular vinculada al catolicismo, la relación vida-muerte, velorios en el campo, angelitos y el Cristo crucificado.
Están también las creencias arraigadas en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el machitún, el árbol de la vida y otros mitos y leyendas populares.
Entre ellas resaltan las arpilleras "Cristo en bikini" y "Árbol de la vida"; las obras en papel maché "La máquina volante" y "La ascensión", además de los óleos "La ultima cena", "Juicio final", "Sala de espera", "Machitún" y "Esperando el ataúd", entre otros.
Las piezas, pertenecientes a la Fundación Violeta Parra, fueron realizadas entre 1960 y 1965 por la cantautora, de quien además se incluyen grabaciones originales de música y conversaciones, registros audiovisuales y gigantografías, que introducen al público en este la figura de la artista.
Esta tercera fase se podrá visitar hasta el 30 abril de 2009, todos los días entre 10:00 y 20:30 horas. La entrada general es de $600, mientras que para estudiantes y tercera edad es de $300. Entre las 10:00 y las 12:00 horas, en tanto, la entrada es liberada para chilenos y residentes.