EMOLTV

"Los cuentos de Beedle el Bardo": El esperado regreso a Hogwarts

El nuevo libro de J.K. Rowling es más que un apéndice de su famosa saga literaria; estamos ante un fragmento del universo que ella creó.

17 de Diciembre de 2008 | 10:47 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

Todas las ficas puestas en el nuevo libro de J.K. Rowling. La industria literaria espera que ''Los cuentos de Beedle el Bardo'' se acerque al éxito de las entregas de ''Harry Potter''.

Salamandra / Océano

SANTIAGO.- En "Harry Potter y las reliquias de la muerte" —el último libro de la septalogía escrita por la británica J.K. Rowling—, el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, le obsequia una copia de "Los cuentos de Beedle el Bardo" a Hermione Granger, esperando que ella lo encuentre "entretenido e instructivo".


El libro contiene cinco cuentos ampliamente conocidos por niños de familias de magos, como es el caso de Ron Weasley. Pero ni Harry Potter ni Hermione los han leído antes, ya que ambos provienen de familias "muggles".


Pero se trata de mucho más que un libro de cuentos infantiles, porque contiene pistas que serán cruciales para destruir los "horrocruxes" de Lord Voldemort.


Por eso tener en las manos "Los cuentos de Beedle el Bardo" (Salamandra / Océano, 2008) es como ser dueño de la varita de Harry Potter, el sombrero seleccionador o una capa-uniforme de Gryffindor. Estamos hablando de un libro-objeto, un fragmento del mundo del joven mago que ahora existe en el nuestro.


En el cuento "El mago y el caldero saltarín", vemos a un egoísta hechicero que no se preocupa del legado de su padre —un caritativo y bondadoso mago que atiende una comarca "muggle"—, y que deberá enfrentar los múltiples problemas que le plantea un caldero mágico. Y que parece ser la conciencia de aquellos a quienes deja desvalidos.


En el segundo cuento, "La fuente de la justa fortuna", descubrimos que en un escondido jardín mágico se encuentra La Fuente. Y que una vez al año se le da a un "infortunado" la posibilidad de encontrar el camino a ella y bañarse en sus aguas para conseguir la "justa fortuna para siempre". Pero este año hay tres hechiceras desafortunadas, todas dignas de bañarse en la fuente...


"El corazón peludo del hechicero" tal vez sea el más oscuro de los cuentos del libro: un joven mago se adentra en las artes oscuras para dotarse de inmunidad ante las trampas del amor y así crece indiferente y orgulloso.


El cuarto cuento es "Babbity Rabbity y su tocón carcajeante", acerca de un avaro rey que desea guardar toda la magia del reino para sí, pero que se topa con un instructor de magia que en verdad es un charlatán sin poderes.


Por último, en "El cuento de los tres hermanos" somos testigos precisamente del dilema de tres hermanos que deben cruzar un río custodiado por una figura encapuchada que es la mismísima muerte. Y obligará a cada hermano a tomar decisiones que afectarán a todos.


La saga de Harry Potter ha vendido más de 310 millones de libros en todo el mundo. Y Chile no se ha quedado atrás, con más de 300 mil ejemplares de toda la saga. De hecho, sólo la venta de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" superó los 50 mil libros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?