EMOLTV

Organista de iglesia que escribió "Hair" cumple 80 años

Se llama Galt MacDermot y su obra fue una de las más descriptivas de la época hippie de libertad personal y crítica social.

17 de Diciembre de 2008 | 12:47 | DPA

NUEVA YORK.- Galt MacDermot fue organista de una comunidad bautista. Pero la música de su vida la escribió para un musical político que cuestionaba radicalmente todas las instituciones: "Hair".

Jóvenes de pelo largo instaban sobre el escenario al amor libre, el consumo de drogas y la objeción de conciencia al servicio militar. Las canciones de MacDermot "Age Of Aquarius" y "Let The Sun Shine In" se convirtieron en himnos de toda una generación. El compositor canadiense celebra el 18 de diciembre su cumpleaños número 80.

MacDermot ya había ganado un Grammy antes de conocer a los norteamericanos Gerome Ragni y James Rado, autores de los textos de la epopeya del "flower power". La pieza instrumental "African Waltz" se basó en los contagiosos ritmos que lo fascinaron siendo un joven en África.

Un fanático de Ellington

MacDermot nació en 1928 en Montreal. Su padre era un diplomático canadiense. Desde temprana edad su familia lo acercó a la música, desde la ópera y lo clásico hasta el jazz y el swing. MacDermot aprendió flauta dulce, violín y piano y se convirtió en fanático de Duke Ellington.

Pero el verdadero despertar musical no llegó hasta los años '50, cuando el gobierno canadiense trasladó a su padre a Sudáfrica. En el College of Music en Ciudad del Cabo estudió la música africana que luego influiría en sus composiciones posteriores.

Tras un intermedio en Londres se mudó a principios de los años '60 a Nueva York y grabó su primer álbum "Shapes of Rhythm" (1966), una mezcla de R&B, jazz y ritmos africanos. A través de un productor musical conoció a Ragni y Rado, para quienes su música combinaba perfectamente con su guión, marcado por un espíritu de protesta política.

Amor tribal americano

En sólo tres semanas, MacDermot compuso los primeros 20 números con los cuales se estrenó en 1967 el "American Tribal Love/Rock Musical" -el subtítulo de "Hair"- en el Joe Papps Public Theater en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Un año después fue el estreno en Broadway con una docena de canciones adicionales de MacDermot.

La historia del provinciano Claude Bukowski, que viaja a Nueva York para alistarse en el Ejército con el fin de partir hacia Vietnam y conoce a un grupo de "hippies", acertó el espíritu de la época.

Al igual que las ideas de los hippies, "Hair" rompió con todas las normas. No había una historia contada de forma lineal, y sí actores desnudos y fantasías en medio de alucinaciones causadas por las drogas, junto a una mezcla de canciones simples, electrizantes y momentáneamente rimbombantes como "I Got Life" y "Hare Krishna". En 1979, "Hair" fue llevada al cine por Milos Forman.

El pelo largo es insuperable

A pesar de otros musicales como "Two Gentlemen of Verona" (1971), la ópera rock "Via Galactica" (1972) y "Human Comedy" (1984), MacDermot nunca pudo volver a repetir el éxito mundial de "Hair". Escribió la música de la cinta "Cotton Comes to Harlem" (1970) y también trabajó en la musicalización de las obras del dramaturgo Derek Walcott.

El compositor canadiense también sigue abierto a nuevas ideas musicales. En los años '90 recibió consultas de músicos de hip-hop por sus canciones instrumentales de hace 20 años. Le gusta lo que han hecho raperos como Run DMC ("Down With The King") o Busta Rhymes ("Woo-Haa! Got You All In Check") con sus composiciones. "El hip-hop salvó al rythm & blues, le dio vida nueva", declara convencido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?