LONDRES.- El artista español Santiago Sierra instalará un Contador de Muerte el próximo 1° de enero en la fachada de la sede londinense de la aseguradora Hiscox.
La instalación consistirá en una señal LED (diodo emisor de luz) que documentará la cifra anual de muertes por cualquier causa en el mundo, informó hoy la empresa en un comunicado.
Esa obra, instalada en el corazón de la City de Londres, servirá de recordatorio del carácter transitorio tanto de la vida como del capital.
Hiscox la acogerá a título de préstamo durante un año a cambio de una póliza de seguro de 150.000 euros (unos 214.000 dólares) para el caso de la muerte del artista mientras dure su exhibición pública, de forma que no se trata sólo de una obra de arte sino que funcionará también como un contrato entre el artista y la aseguradora.
"Death Counter" (Contador de Muerte) es un encargo de la productora Electra en colaboración con Hiscox para una serie titulada "Oferta e Intercambio: Lugares de Negociaciones en el Arte Contemporáneo".
Según Hiscox, la colaboración con el artista madrileño acentúa los elementos de riesgo y la especulación sobre el valor y suscita una serie de interrogantes sobre la forma en que se determina el valor, sobre cómo la muerte de un artista afecta al valor de su obra o la manera en que cada cual considera la relación entre su propia vida y su obra.
Las muertes se contarán mediante una proyección demográfica a partir del censo de Estados Unidos: se calcula que anualmente se producen unos 55 millones de muertes en todo el mundo, lo que equivale a casi dos muertes por segundo.
Nacido en Madrid en 1966, Santiago Sierra es un artista reconocido internacionalmente que representó a España en la 50ª Bienal de Venecia, en 2003.