EMOLTV

Ben Affleck y Mick Jagger lanzan película sobre familias desplazadas en Congo

El actor y director rodó el cortometraje "Gimme Shelter" durante agosto en África y será distribuido a través de Internet, cines y televisión.

17 de Diciembre de 2008 | 14:45 | Reuters
LOS ANGELES.- Ben Affleck y Mick Jagger se unieron para lanzar un cortometraje titulado "Gimme Shelter", que relata las historias de familias congoleñas desplazadas de sus hogares debido a una década de guerra.

Affleck, ganador de un Oscar como actor, ha viajado cuatro veces al continente africano desde el 2007, y dirigió la película durante agosto en la localidad de North Kivu y recaudó 23 millones de dólares para una agencia de Naciones Unidas que asiste a refugiados en el Congo.

El filme se basó en la canción de 1969 de la banda Rolling Stones, "Gimme Shelter", escrita por Jagger y Keith Richards. Lanzada durante la época de la guerra de Vietnam, la canción contiene la frase "Guerra, niños, están a sólo un disparo de distancia, están a sólo un disparo de distancia".

Alrededor de 5,4 millones de personas murieron por la violencia, la falta de alimentos provocada por la guerra y enfermedades en la última década en la República Democrática del Congo, o RDC.

La violencia étnica se extendió desde el genocidio de 1994 en Ruanda, cuando extremistas hutu atacaron a tutsis.

"Gran parte del mundo es indiferente o mira en la otra dirección", dijo Affleck en el comunicado del lanzamiento del filme. "Insto a las personas a no mirar en la otra dirección, a no apagar sus televisores cuando aparecen noticias sobre la violencia en RDC", agregó.

Aunque el Congo realizó exitosamente elecciones en el 2006 con el objetivo de poner fin al conflicto, la violencia se ha mantenido activa.

La película será distribuida vía internet en www.unhcr.org, en cines y televisión. "Espero que este video ayude a destacar la lucha de cientos de miles de personas desplazadas y también de las miles de personas inocentes que pierden sus vidas sin razón", dijo Jagger en un comunicado.

Jagger y los Rolling Stones donaron la canción a la campaña para reunir fondos para los kits de asistencia humanitaria de emergencia que contienen bidones, equipos de cocina, frazadas térmicas, colchones, redes para mosquitos y pliegos de plástico para usar en la construcción de refugios.