EMOLTV

Abogado que ocultó valiosas obras de arte en Boston recibe condena de siete años

El jurista Robert Mardirosian tenía entre sus artículos un cuadro de Paul Cézanne, que su verdadero dueño luego pudo vender en US$ 29,3 millones.

17 de Diciembre de 2008 | 17:17 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses sentenciaron a siete años de prisión a un abogado de Boston, que durante tres décadas ocultó obras de arte robadas, incluyendo una de Paul Cézanne, informó hoy el diario The Boston Globe.

Robert Mardirosian fue sentenciado ayer en un tribunal federal por la posesión e intento de venta de siete obras de arte robadas de un hogar en la localidad de Stockbridge en 1978, en uno de los casos más sonados de la historia de Massachusetts.

Mardirosian, de 74 años, recibió, además de siete años de cárcel, otros tres de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares, indicó el diario.

Las siete obras de arte fueron devueltas a su dueño, Michael Bakwin, quien a su vez vendió en subasta la más valiosa de las piezas, un cuadro de naturaleza muerta de Cézanne, por 29,3 millones de dólares.

La empresa privada Art Loss Register, que rastrea toda actividad criminal relacionada con el mundo de las artes plásticas, dijo hoy en un comunicado que las obras robadas a Bakwin fueron encontradas en 1999, cuando éstas fueron puestas a la venta en Londres, por lo que contrató los servicios de la empresa para recuperarlas.

Art Loss Register negoció durante más de seis meses para intentar recuperar las obras, pero Mardirosian, a través de sus abogados en Suiza y una compañía en Panamá, intentó ocultar su identidad.

Con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones y de las autoridades suizas, la empresa recuperó el Cézanne, valorado en 26 millones de dólares, mientras que el resto de las obras fue decomisado cuando Mardirosian intentó ponerlas en subasta en Sothebys en 2006 a través de intermediarios.

La empresa dijo que ha contratado los servicios legales de una firma de abogados para proseguir con una demanda civil contra Mardirosian por todos los gastos de las gestiones para recuperar las obras durante tres décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?